bandera

 Expo Control de Plagas

 Plagas de Interés Sanitario

 Normatividad

 Laboratorios

 Distribuidores

 Afiliate

 Cuotas

 Mesa Directiva

Consejeros Nacionales

 Libro de Visitas

 Sitios de Interés

 

Directorio

Donato Guerra No. 1-106 Col. Juárez México, D.F.

 Tels.     55 92 00 92

           55 66 44 79

01800 7103 9000

Envianos tu comentario

Estimados Amigos:

Les hago llegar la circular 05 del 2000 a fin de actualizarles la información del trabajo realizado en las ultimas semanas por la mesa directiva de la ANCPU ac.

Por la importancia que esto representa, deseo mencionar en la presente circular y en forma exclusiva, que en el mes de Junio nos reunimos con el Dr. Gustavo Olaíz Fernandez, Director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, con el proposito de analizar a fondo la problematica del gremio de Control de Plagas Urbanas.

Los puntos tratados fueron:

La necesidad de regular la Venta de Plaguicidas.

El uso de Plaguicidas restringidos.

El examen de internet para la obtención de licencia sanitaria.

El cambio de domicilio y la retramitación de documentos para la obtención de licencia sanitaria.

La publicación de la norma oficial mexicana para establecimientos de control de plagas urbanas.

Las normas de competencia laboral y los centros de evaluación.

La participación de la Secretaría de Salud en nuestros cursos y convenciones.

La regulación de "mochileros"

Los cambios al interior de la ANCPU y la formación del Consejo Nacional.

Los programas de la ANCPU enfocados a la profesionalización del gremio.

El programa "Contrate Servicios Profesionales Autorizados" y el apoyo de la CONCANACO para difundir los criterios de selección para contratar los servicios empresas autorizadas de control de plagas urbanas.

La ANCPU como organismo tercero acreditado ante la SSA.

Es importante mencionar que esta reunion se desarrollo en un ambiente de gran cordialidad.

Al final de las 2 horas con 30 minutos que duró, llegamos a los siguientes acuerdos:

LA ANCPU integrará el grupo tecnico para elaborar y presentar el proyecto de norma oficial mexicana que regulará la venta de plaguicidas en zonas urbanas, el cual deberá integrarse antes del 30 de Octubre a fin de que pueda integrarse al calendario de normalización de la Secretaría para el año 2001.

La SSA entregó a un servidor el anteproyecto para regular la venta de plagucidas de uso restringido, comprometiendo el esfuerzo de la ANCPU a fin de lograr que este proyecto entre tambien al calendario de normalización del 2001.

Se nos informó de los cambios al examen de internet para responsable sanitario y que se resumen en la eliminación de preguntas aplicables al sector agricola y la reducción de la calificación promedio para aprobarlo, la cual quedo en 66 %.

Establecer un mecanismo en base a una propuesta que la ANCPU presentará en los proximos días, a fin de que se elimine la necesidad de desarrollar el tramite de licencia sanitaría a aquellas empresas que ya cuentan con ella y que al verse obligados a cambiar de domicilio tengan que hacer toda se tramitación de nueva cuenta.

Se nos confirmo que la norma oficial mexicana que trabajamos con la Secretaría en 1999 para los establecimientos dedicados a la prestación de servicios de control de plagas urbanas si se publicará en este año.

Se comento ampliamente lo relacionado a las normas de competencia laboral, las cuales se terminaron de elaborar en los meses de Abril y Mayo de este año conjuntamente con las Secretarías del Trabajo, de Salud y Semarnap ya que estas al publicarse en el diario oficial de la federación, impulsaran un cambio radical en los sistemas deentrenamiento, educación continua, verificación y certificación de las empresas, y tecnicos que nos dedicamos a esta actividad.

Establecimos un compromiso muy importante de desarrollar un programa nacional de capacitación entre la SSA y la ANCPU para el año 2001 y del cual presentaremos un temario que incluira las normas de competencia laboral, la guia para presentar el examen de internet y la norma oficial mexicana para nuestra actividad, dandose con ello la presencia de la SSA en cusos estatales y regionales para el proximo año. Ademas se acordo la presencia del Ing. Moises Capetillo como ponente en nuestro proximo congreso nacional a celebrarse en Acapulco, Gro. Los días 9 al 12 de Agosto del 2000. Los temas que el tratará son: Guia para la presentación del examen en internet y la Norma oficial mexicana que se publicara este año.

Sobre la regulación de mochileros acordamos establecer un mecanismo conjunto que permita la identificación de estas personas y mediante un mecanismo de denuncia la Secretaría les invitará a regularlos, promoviendo su integración a las asociaciones a nivel local y nacional.

Se acordo tambien consultar al departamento jurídico de la Secretaría la posibilidad de que la ANCPU pueda integrar el logo de la SSA en nuestra campaña "Contrate Servicios Profesionales" (Folleto, Poster, Video, y Directorio Nacional) a fin de dar el respaldo de esta dependencia a nuestra organización.

Se le informo al Dr. Olaíz la evolución que nuestra Asociación ha desarrollado en los ultimos 2 años poniendo especial enfasis en la importancia de impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la SSA y la ANCPU manifestandonos que la Dirección General de Salud Ambiental ha estado pendiente de este proceso y que han observado con buenos ojos la transformación interna de nuestra organización. Que han podido constatar que los cambios estan siendo para bien de nuestro gremio y nos ofrecio todo su apoyo para continuar encontrando soluciones en la problematica del sector.

Este sin duda ha sido un paso importante en el proceso que actualmente vive la ANCPU y el sector de Control de Plagas Urbanas ya que nos permite que mediante la firma de un convenio de cooperación, encontremos la vía para solucionar nuestros problemas de normatividad y que al consolidarnos como organismo tercero acreditado, podamos tener voz y voto en las desiciones de gobierno, ademas de lograr ser un organo de consulta obligada para cualquier situción relacionada con nuestra actividad.

Sin duda alguna daremos puntual seguimiento a los acuerdos tomados en esta reunion.

Antes de terminar, deseo solicitarte a nombre de la mesa directiva y personalmente, que me hagas llegar tus comentarios de esta circular debido a la trascendencia que tienen los acuerdos tomados, ademas de enviarme un acuse de recibo de la misma.

Sin más por el momento, quedo de ustedes esperando verles y saludarles muy pronto en Acapulco 2000.

Atte.

Joaquin Nava Fonseca

Presidente

ANCPUac

"Preparados Cumplimos Mejor"

P.D: No se olviden de reservar hospedaje lo antes posible en el hotel sede del congreso. Pueden hacerlo via internet por medio de nuestra pagina. Quedan muy pocas habitaciones.