banner2
bandera

ball02 Expo Control de Plagas

bullet3 Plagas de Interés Sanitario

ball02 Bolsa de Trabajo 

ball02 Normatividad

ball02 Boletines Informativos

ball02 Secretaría de Salud México

1anidot3a0 Laboratorios

1anidot3a0 Distribuidores

ball02 Estatutos   new

1anidot3a0 Afiliate

1anidot4a0 Cuotas

ball02 Becas

ball02 Cursos

1anidot3a0 Mesa Directiva

1anidot3a0Consejeros Nacionales

1anidot6a0 Sitios de Interés

1anidot3a0 Libro de Visitas

 

Directorio

Donato Guerra No. 1-106 Col. Juárez México, D.F.

 Tels.     55 92 00 92

           55 66 44 79

01 800 713 9000

 

Envianos tu comentario

ASOCIACION NACIONAL DE CONTROLADORES DE PLAGAS URBANAS, A.C.

Preparados Cumplimos Mejor

Socios de la ANCPU

Contráte Servicios Profesionales

Plagas de Interés Sanitario

¿Tiene problemas con Plagas?

Capacitación en Línea

Capacitación en Línea

Revista el Controlador

Revista el controlador

A 21 de Abril del 2000

Estimados Amigos y Socios de la ANCPUac

El motivo de la presente es el de hacerles llegar la tercer circular informativa de esta año, la cual permite hacer de su conocimiento las actividades que hemos desarrollando en las ultimas semanas y que son:

Continuamos con mucho exito la Gira Nacional 2000. En las diferentes ciudades visitadas hemos desarrollado con el apoyo de las Asociaciones estatales, intensas giras de trabajo enfocadas a establecer acuerdos de cooperación para la creación de estructuras que nos permitan impulsar la capacitación y la educación continua a fin de obtener la certificación de competencia en el desarrollo de nuestras actividades. Estamos reuniendonos con la dependencia de Salud de cada estado a fin de solicitar el apoyo para nuestros agremiados para la expedición pronta de sus licencias asi como el ordenamiento de las personas que no cumplen con la normatividad.

Estamos impulsando la creación de Secciones Especializadas de Controladores de Plagas en la CANACO en las ciudades visitadas.

Hemos tenido participaciones en una gran cantidad de medios de información, desde entrevistas en vivo en radiodifusoras, estaciones de TV, presencia en periodicos y revistas y foros ambientales. Continuaremos con empeño esta serie de viajes.

Las ciudades visitadas en los ultimos días son Guadalajara en donde llevamos a cabo reuniones con el CRECE, la CANACO y la Secretaría de salud en pro de nuestros socios. Cuernavaca, Morelos, en donde se firmo el primer convenio con el CONALEP para desarrollar cursos y talleres de capacitación para técnicos basados en las normas de competencia laboral. Acapulco, Guerrero donde logramos impulsar la creación de la sección especializada de controladores de plagas en la CANACO ademas de la participación con la Secretaría de Salud para establecer acciones que permitan la regulación de empresas informales, ademas de los apoyos con el Gobierno Municipal para desarrollar un excelente Congreso Nacional. En San Luis Potosí establecimos las bases con la Universidad Autonoma del Estado para desarrollar programas de capacitacíon en conjunto con la Asociación Potosina de Controladores de Plagas, de acuerdo a las normas de competencia laboral, ademas de impulsar la creación de la sección especializada de Controladores de Plagas Urbanas en la CANACO y establecer compromisos con la dependencia de la Sria. de Salud a fin de regular a las personas que no cumplen con la normatividad.

En Chihuahua fuimos invitados a participar con la Asociación Chihuahuense de Controladores de Plagas Urbanas como ponentes en su VII reunion regional y tratamos el tema de normatividad en el Control de Plagas Urbanas.

Agradecemos sinceramente todas las atenciones que hemos recibido de parte de ustedes y todo el apoyo que nos han dado las Asociaciones mencionadas a fin de lograr una gira de presencia nacional que permita apoyar los trabajos de nuestros afiliados en cada estado del país. Toda esta actividad no sería posible sin la participación decidida y voluntaría de todos ustedes. GRACIAS.

En cuanto a la relación con la Secretaría de Salud nos ha pedido formalmente mediante oficio firmado por el Dr. Gustavo Olaíz Fernandez, Director de Salud Ambiental, el desarrollo del anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para la regulación de la venta de plaguicidas urbanos. Esta solicitud derivada de nuestras insistentes peticiones nos abre una gran oportunidad para consolidar reglas que eviten el desarrollo del ambulantaje ó los comunmente llamados mochileros en nuestro campo. Para esto se conformara un grupo de trabajo que permita la integración de todas las secciones de nuestra industria ( Fabricantes, Distribuidores y Controladores de Plagas ) y desarrollar una buena propuesta.

Estamos participando en los grupos de trabajo del nuevo reglamento general de salud y ademas nos han invitado a participar en el proyecto de modernización del CICOPLAFEST. Este proyecto tiende a descentralizar a este organismo en el corto plazo a fin de que opere con mayor eficacia. Sin duda estas actividades serán de beneficio para nuestro gremio ya que se han formado grupos de trabajo de la ANCPU conformados por miembros con un amplio conocimiento en la materia que nos estan representando de una forma seria y profesional.

Hemos terminado la solicitud para la creación de una Ley de Manejo Integral de Plagas en zonas urbanas que será presentada en los proximos dias al H. Congreso de la Union via las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Salud y de Industria y Comercio. Esta solicitud ingresará antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones de la Camara de Diputados y deberá darse el seguimiento necesario durante todo el proceso de analisis y desarrollo de los trabajos correspondientes, de tal forma que logremos impulsar esta ley tan necesaria para nuestra actividad y sobre todo para México.

Se ha terminado ya el desarrollo basico de las normas de competencia laboral junto con el Conocer, La Secretaría de Salud, La Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Ecología. Solo esta pendiente la revisión final de estas normas, la cual se llevara a cabo en los ultimos dias de este mes de Abril por el grupo de trabajo conjunto. Estas normas serán un tema obligado en nuestro próximo congreso nacional.

Se ha iniciado la captura de Datos para el Directorio Nacional de Empresas profesionales de Control de Plagas Urbanas Afiliadas a la ANCPU.

En este directorio participaran los socios activos con cuotas pagadas del 2000 antes del 30 de Mayo del presente sin costo alguno. Cada empresa tendra un espacio uniforme en la sección del estado al que pertenece, en donde serán incluidos sus datos más importantes. En caso de que alguna empresa decida integrar su logotipo en su espacio asignado podrá hacerlo por un pequeño costo adicional de $ 400.00 Tambien podra adquirir espacios publicitarios y comprar 1/4 de pagina, 1/2 pagina y hasta una pagina completa si asi lo desea.

Los costos por adquisición de publicidad en este directorio son:

1/4 de pagina en interiores: 1,000

1/2 pagina: 1,600

1 pagina: 2,500

Si deseas adquirir estos espacios, te agradecere que envies una carta dirigida a la Srita Ruth Quiroz al 01.55.66.44.79 a por correo electronico a [email protected] especificando el espacio que deseas adquirir.

Recuerda que este directorio sera distribuido en las principales camaras y asociaciones empresariales de todo el país ademas de que estara a disposición del comercio organizado, la industria, la hotelería, plantas procesadoras de alimentos, etc. con el fin de impulsar la contratación de empresas afiliadas a la ANCPU.

Hemos hecho un analisis de las Normas Oficiales Mexicanas que toda empresa de Control de Plagas debe conocer. A continuación las mencionamos a fin de que puedas tener el marco de referencia y con ello se facilite su estudio y aplicación en tu actividad díaria:

NOM-044-SSA1-1993

NOM-045-SSA1-1993

NOM-046-SSA1-1993

NOM-056-SSA1-1993

NOM-093-SSA1-1994

NOM-120-SSA1-1994

NOM-001-STPS-1993

NOM-002-STPS-1993

NOM-005-STPS-1998

NOM-010-STPS-1998

NOM-016-STPS-1993

NOM-017-STPS-1993

NOM-026-STPS-1994

NOM-029-STPS-1993

NOM-114-STPS-1994

NOM-130-SCF1-1998

NOM-052-ECOL-1993

Te recomendamos consultarlas en nuestra pagina de internet abriendo la sección de la Dirección General de Normas de la SECOFI.

Ha iniciado ya el programa " Contrate Servicios Profesionales autorizados "

Este programa establece los criterios de selección para contratar nuestros servicios y esta enfocado a las diferentes camaras empresariales ( CANACO, CANIRAC, CANACINTRA, COPARMEX, CAINTRA, Etc ) a fin de impulsar la contratación de las empresas afiliadas a la ANCPU atacando directamente a las empresas y personas que ofrecen este servicio a precios bajos sin contar con las autorizaciones correspondientes y que lejos de ofrecer un servicio profesional, provocan riesgos a la salud del usuario del servicio. Este programa incluye en su primera fase un diptico ó folleto promocional y en su segunda fase un video practico para su distribución a nivel nacional.

Continuamos impulsando la campaña " Usa productos profesionales " acordada con los principales fabricantes de plaguicidas y distribuidores, la cual beneficia el consumo de productos profesionales para el control de plagas urbanas ya que otorga becas a los principales consumidores del país y estas podrán utilizarse para el pago de inscripciones, cuotas anuales y cuotas de congreso en la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas A.C. ¡¡ Acercate a tu distribuidor participante y solicita tus becas!!

Un logro importante en estas ultimas semanas es sin duda la firma del convenio de cooperación entre la Confederación de Camaras de Comercio, La CONCANACO y la ANCPU. Este convenio que fue firmado por su Presidente el Sr. Yamil Halal Zepeda, el Vicepresidente de secciones especializadas, El. Lic. Daniel Perez Magaña, Coordinador de relaciones con Camaras y Asociaciones empresariales y un servidor, permitira que nuestras asociaciones tengan un lugar en el consejo directivo de las diferentes Camaras de Comercio del País al desarrollar las secciones especializadas de Controladores de Plagas en cada una de las diferentes ciudades de la Republica. Ademas nos permite accesar a sus medios de difusión para impulsar los criterios de selección para contratar los servicios de empresas profesionales autorizadas afiliadas a la ANCPU. Tambien contaremos con la CONCANACO en la busqueda de soluciones en la problematica de nuestro sector. Esto entre los muchos beneficios que otorga la Camara de Comercio de cada ciudad.

Actualmente nuestra pagina de internet te ofrece el servico de correo electronico gratis. Te invitamos a visitarla a fin de que puedas gozar de este beneficio directo. Tu correo electronico sera: [email protected] Te informo del correo de la presidencia el cual es: [email protected] en donde estoy a tus ordenes.

Continuamos con los preparativos del 5to Encuentro Latinoamericano para el Control de Vectores a desarrollarse en Cancun, Quintana Roo en Mayo del 2001

En un ambiente de cooperación e intercambio ofrecimos a nuestros hermanos de Latinoamerica compartir las experiencias sobre los programas y proyectos enfocados a lograr la Certificación de la competencia laboral en nuestra actividad, la evaluación de nuestras empresas y técnicos ademas del universo de los programas de educación continua que surgirán de estos trabajos, a raíz de ello recibimos una invitación para participar en el Congreso Brasileño de Control de Plagas los dias 8 al 11 de Mayo del 200 en Sao Paulo, Brasil. Leopoldo Servin Coss y un servidor estaremos en la EXPOPRAG representando dignamente a México.

Nos reunimos en la ciudad de Monterrey en junta de trabajo, con los Sres. Benny Mathis de la Structural Pest Control Board de Texas representando a ASCPRO y con el Sr. Bob Rosemberg de la NPMA a fin de concretar los apoyos ofrecidos por ambas organizaciones para el desarrollo de nuesto XVI Congreso Nacional, logrando 5 ponencias magistrales sobre normatividad y procesos de entrenamiento a técnicos. Estas tendran valor curricular y se entregara un documento adicional que compruebe que los asistentes a estas conferencias estan capacitados por la ANCPU, la NPMA y la ASCPRO para entrenar a sus operadores, lo que sin duda es un atractivo más para nuestra próxima convención. Los asistentes a esta junta por parte de la ANCPU fueron Xavier Lobo Iruegas, Ruben Lobo Romo y un servidor.

Presentamos en la reunion para la Cooperación Ambiental de America del Norte la propuesta que busca que en nuestro país se establezcan mecanismos para verificar y regular a las personas que aplican plaguicidas sin conocimiento y preparación, provocando serios riesgos a la salud de nuestros usuarios y al medio ambiente, teniendo una gran aceptación por parte de los asistentes a este foro, asi como del organismo trinacional. Fue presentada por nuestro Secretario el Sr. Leopoldo Servin Coss.

Tenemos ya el Programa de nuestro próximo Congreso Nacional a celebrarse en el bello Puerto de Acapulco los días 9 al 12 de Agosto del 2000 en el Hotel Hyatt Regency. Ya se estan distribuyendo por todo el país y via internet a Latinoamerica, Estados Unidos, Canada, Europa y Asia los posters de nuestro XVI Congreso Nacional. Hemos recibido solicitudes de Colombia, Brasil, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Canada y España para participar. Esperamos recibir comitivas de alguno de estos paises, lo que sin duda le daría un caracter internacional aa nuestro evento y nos permitiría mostrar la belleza de nuestro México y la hospitalidad de nuestra gente. Ya puedes hacer tus reservaciones en el hotel via internet visitando la pagina de la ANCPU y abriendo la sección que dice XVI Congreso Nacional. te recomendamos hacerlas ya que solo se bloquearon 150 habitaciones.

Te recordamos que los pagos por concepto de cuota anual y de cogreso son de 1,400 por cada uno hasta antes del 1ro de Mayo. A partir de este día las cuotas se incrementan a 2,000. Si tienes algun problema para enviar tus cuotas comunicate con un servidor para comentarlo por esta misma via.

Sin mas por el momento y esperando verte pronto, quedo de ti no sin antes enviarte un cordial saludo.

Atte.

Joaquin Nava Fonseca

Presidente

ANCPUac

Preparados Cumplimos Mejor

[email protected]

[email protected]

visitanos en: www.cdnet.com.mx/ancpu/2000

Esperamos verte y saludarte en Acapulco 2000