banner2
bandera

ball02 Expo Control de Plagas

bullet3 Plagas de Interés Sanitario

ball02 Bolsa de Trabajo 

ball02 Normatividad

ball02 Boletines Informativos

ball02 Secretaría de Salud México

1anidot3a0 Laboratorios

1anidot3a0 Distribuidores

ball02 Estatutos   new

1anidot3a0 Afiliate

1anidot4a0 Cuotas

ball02 Becas

ball02 Cursos

1anidot3a0 Mesa Directiva

1anidot3a0Consejeros Nacionales

1anidot6a0 Sitios de Interés

1anidot3a0 Libro de Visitas

 

Directorio

Donato Guerra No. 1-106 Col. Juárez México, D.F.

 Tels.     55 92 00 92

           55 66 44 79

01 800 713 9000

 

Envianos tu comentario

ASOCIACION NACIONAL DE CONTROLADORES DE PLAGAS URBANAS, A.C.

Preparados Cumplimos Mejor

Socios de la ANCPU

Contráte Servicios Profesionales

Plagas de Interés Sanitario

¿Tiene problemas con Plagas?

Capacitación en Línea

Capacitación en Línea

Revista el Controlador

Revista el controlador

El Controlador Informa

Próximos Eventos

Los días 13, 14, 15 y 16 de Junio se llevará a cabo el Primer Simposium Internacional sobre Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal y Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Este simposium tendrá lugar en Les Pensieres, Veyrier-du-Lac, Alpes Franceses. Lo organiza la Fundación Merieux. Si deseas más información escribe a: [email protected] con la Dra.Betty Dodet.

En la capital de Francia, Paris, se desarrollará la Primera Conferencia sobre Higiene y Salud, los días 25 , 26 y 27 de Junio. Se tocarán aspectos de las prácticas higiénicas en el control de enfermedades transmitidas por vectores. Puedes obtener más información sobre esta Conferencia mediante el auspiciante, el Instituto Pasteur de París cuya dirección es [email protected]

El XVII Congreso Nacional de Controladores de Plagas Urbanas organizado por nuestra asociación, a celebrarse en la hermosa ciudad de Zacatecas los días 8, 9, 10 y 11 de Agosto. En estas páginas puedes encontrar información sobre este evento.

La Tercera Conferencia Europea sobre Manejo de Plagas se llevará a cabo en Israel en la ciudad de Kibbutz Ma´ale Hachamisha del 9 al 14 de Septiembre de 2001. Aquí se reunirán científicos y colegas del ramo de control de plagas para hablar sobre el manejo de plagas silvestres, el control de plagas estructural, biología entre otras cosas. Si deseas informes visita la página web de la NPMA : www.pestworld.org

También en el mes de Octubre del presente año se llevará a cabo el Congreso de la National Pest Management Association de los Estados Unidos, Pest Management ´01 en la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana. También visita la página de la NPMA para mayores informes.

Presencia en medios

En dias pasados, participamos en un panel sobre las plagas y su impacto en las zonas urbanas conducido por la periodista Fernanda Tapia. Este panel se transmitió por Radio en las estaciones de IMAGEN así como en Televisión en vivo por el sistema SKY. Este esfuerzo nos permitió difundir los criterios para seleccionar a una empresa profesional de control de plagas afiliada a la ANCPU así como el platicar sobre la evolución que la industria de control de plagas ha tenido en la última decada. Sin duda esta fue una buena experiencia y continuaremos buscando espacios en los medios de información a fin de difundir a los miembros de la ANCPU y enfatizar la diferencia entre los empresarios de control de plagas profesionales y los mal llamados mochileros.

Seguridad Alimentaria

El primer seminario con AIB se desarrolló como ustedes saben en Juriquilla, Qro, los días 17 al 19 de Enero.

La gran demanda de la industria alimentaria nacional en cuanto al cumplimiento de estandares internacionales que permitan el aseguramiento de su producto terminado, nos motivó a contactar a este importante instituto que esta marcando la pauta a nivel global sobre los sistemas de buenas prácticas de manufactura, aseguramiento de calidad, puntos criticos de control y el análisis de riesgos de contaminación, etc

Logramos superar las expectativas planteadas y eso nos permite ver esta relación con mucho optimismo ya que estan pactados 3 seminarios para este 2001.

En este seminario estuvieron presentes 84 empresas y 104 asistentes. Agradecemos los comentarios sobre la gran calidad del evento.

El segundo seminario se llevara a cabo en el Hotel Quinta Real de Zacatecas los dias 9 y 10 de Agosto. Reserva tu lugar cuanto antes ya que solamente tenemos cupo para 70 participantes.

El tercer seminario será en Chihuahua en Noviembre de este año en fechas por confirmar.

Plan de trabajo 2001

Iniciamos el año con un programa de trabajo ambicioso que pretende contactar a 2000 empresarios de control de plagas en el 2001 mediante el desarrollo de 9 seminarios regionales con el gobierno, 3 seminarios con el American institute of baking, el Congreso Latinoamericano y el Congreso Nacional.

En el caso de los seminarios regionales, estos representan una excelente oportunidad para conocer las normas oficiales mexicanas que aplican a nuestra actividad, además de los criterios que menejan las autoridades para la aplicación del examen de responsable sanitario, las verificaciones, la documentación para el trámite de licencia, la disposición de envases vacíos, etc.

Para Mayor información comunicarse al: 55664479 y 55920092 con Patricia Zúñiga.

Asociaciones regionales

Como aviso deseamos informar que la Mesa Directiva de la Sección Especializada de Controladores de Plagas de Monterrey SECPAC, ha cambiado de Directiva siendo electos como Presidente Cesar Altamirano, Vice Presidente Fernando Mohamed, Secretario Ricardo Dávila, Tesorero Miguel Álvarez y Vocales Ramón García y Tomás Reséndiz. Nuestra felicitación y voluntad de apoyo absoluto en todos sus proyectos. A Tomás Resendiz nuestro reconocimiento a la labor realizada en pro de nuestro gremio.

Por otra parte, asistimos a Veracruz al encuentro de controladores de plagas organizado por la Asociación de Controladores de Plagas del estado y Vopak Van Waters & Rogers.

Evento al que asistieron mas de 50 empresas y las autoridades sanitarias.

En este seminario se aprovechó para que la nueva mesa directiva de esta asociación tomara protesta a los cargos a los que fueron electos. A Jose Luis Sahilan nuestro reconocimiento y a la mesa directiva electa una felicitación de parte de la Directiva de la ANCPU. Cuenten con nuestra voluntad de apoyarles en todos sus proyectos.

Finanzas

En una actitud de establecer nuevas formas de información a socios sobre el manejo financiero de la ANCPU y dando seguimiento a las propuestas de nuestro Presidente del Comité de Honor y Justicia, Eduardo Luevano, convocamos al comité de Vigilancia y al comité de Honor y Justicia a una reunión formal para revisar el periodo Enero-Diciembre del 2000 así como el primer trimestre del 2001. Esta reunión que debió celebrarse a finales de Abril del presente, se pospuso para la 4ta semana de Mayo a fin de que tanto la Mesa Directiva como el Comité de Vigilancia y el Comité de Honor y Justicia podamos estar presentes como las tres figuras jurídicas de la ANCPU y con ello logremos el objetivo establecido de común acuerdo, sobre formar hábitos sanos para nuestra organización y proceder a informar a nuestros asociados sobre el manejo de las finanzas de nuestra querida asociación.

Relaciones con gobierno

Nos reunimos con el nuevo Director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud el Dr. Santos Burgoa, con quien además de saludarlo, acordamos dar seguimiento a los trabajos que hemos venido desarrollando entre la ANCPU y la SSA relativos a normas oficiales mexicanas, verificaciones, exámenes para la obtención de licencia sanitaria, trámites y seminarios de actualización.

En esta reunión aprobaron la realización de los seminarios regionales de capacitación para el empresario de control de plagas que desarrollaremos en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología, la Secretaría de Salud y la ANCPU.

La campaña se llamará EL CONTROL DE PLAGAS CON RESPONSABILIDAD ES SALUD.

Hemos asistido a una serie de reuniones con el personal de la Dirección de Salud Ambiental, de las cuales es muy importante mencionar que el Dr. Carlos Santos Burgoa y su equipo de trabajo nos han manifestado su total disposicion para que juntos sigamos en la busqueda de soluciones para nuestro sector, destacando de estas reuniones acuerdos sobre lo siguiente:

1.- La coparticipación de la Secretaría de Salud y la ANCPU en los seminarios de Actualización a desarrollarse en México D.F. (Recientemente llevado a cabo), Guadalajara, Hermosillo, Tijuana, León y Monterrey. Estos seminarios se reprogramarán en los meses de Junio ( 3a y 4ta semana) y Julio (1ra y 2da semana).

2.- Seguimiento puntual a la propuesta presentada por la ANCPU en los meses anteriores para desarrollar una norma oficial mexicana que regule la venta de plaguicidas en zonas urbanas y la cual esta enfocada a evitar la venta indiscriminada de los mismos. Cabe mencionar que la visión de la ANCPU es lograr un documento que establezca la obligatoriedad de la venta exclusiva a personal autorizado por la Secretaría de Salud.

3.- Seguimiento al proyecto de norma oficial mexicana para empresas de control de plagas que se encuentra en su etapa de revisión, a fin de que este año se publique en el Diario Oficial de la Federación.

4.- Continuación de los trabajos conjuntos para el desarrollo de las siguientes normas de competencia laboral enfocadas a las especialidades del control de plagas en zonas urbanas.

La próxima reunión con la Secretaría de Salud es el día Jueves 3 de Mayo del presente.

[Principal]

[Tratamiento Focalizado]

[Los Mucielagos]

[La Rabia]

[Reptiles Venenosos]

[Internet]

[Organofosforados]

[Próximos Eventos]

[Relaciones Internacionales]

[El lado divertido]