banner2
bandera

ball02 Expo Control de Plagas

bullet3 Plagas de Interés Sanitario

ball02 Bolsa de Trabajo 

ball02 Normatividad

ball02 Boletines Informativos

ball02 Secretaría de Salud México

1anidot3a0 Laboratorios

1anidot3a0 Distribuidores

ball02 Estatutos   new

1anidot3a0 Afiliate

1anidot4a0 Cuotas

ball02 Becas

ball02 Cursos

1anidot3a0 Mesa Directiva

1anidot3a0Consejeros Nacionales

1anidot6a0 Sitios de Interés

1anidot3a0 Libro de Visitas

 

Directorio

Donato Guerra No. 1-106 Col. Juárez México, D.F.

 Tels.     55 92 00 92

           55 66 44 79

01 800 713 9000

 

Envianos tu comentario

ASOCIACION NACIONAL DE CONTROLADORES DE PLAGAS URBANAS, A.C.

Preparados Cumplimos Mejor

Socios de la ANCPU

Contráte Servicios Profesionales

Plagas de Interés Sanitario

¿Tiene problemas con Plagas?

Capacitación en Línea

Capacitación en Línea

Revista el Controlador

Revista el controlador

 

1.- LOS ASOCIADOS PRECURSORES: SON LAS PERSONAS QUE SE REUNIERON POR PRIMERA VEZ PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS CON FECHA 9 DE SEPTIEMBRE DE 1974 Y CUYOS NOMBRES SON:

 

EULOGIO GARCIA ECHEGURREN, JORGE NAVARRETE LUGO, JULIO EZQUERRO CURBELO, JORGE MARTINEZ WILDER Y ALFREDO ROMERO ROMERO.

 

2.- LOS ASOCIADOS AFILIADOS, SON LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE SE DEDICAN DE MANERA ETICA Y PROFESIONAL A PRESTAR SERVICIOS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS.

 

3.- LOS ASOCIADOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES: SON AQUELLAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE SE DEDIQUEN A FABRICAR O PROVEER TODA CLASE DE INSUMOS NESARIOS PARA EL GIRO DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS.

 

4.- LOS ASOCIADOS EDUCATIVOS Y CULTURALES: SON AQUELLAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE SE DEDICAN A LA INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN, CAPACITACION O EDUCACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS.

 

5.- LOS ASOCIADOS COLABORADORES: SON LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE HACEN CUALQUIER TIPO DE DONATIVO EN EFECTIVO O EN ESPECIE A LA ASOCIACIÓN DESINTERESADAMENTE Y SIN AFAN DE LUCRO.

 

6.- LOS ASOCIADOS HONORARIOS, SON AQUELLAS PERSONAS A LAS QUE SE LES OTORGA ESTA DISTINCIÓN, POR AYUDAR A LA ASOCIACIÓN A CONSEGUIR EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS.

 

NOVENA: SON ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS PRECURSORES, TODAS LAS DE LOS ASOCIADOS AFILIADOS, INDUSTRIALES Y COMERCIALES EDUCATIVOS Y CULTURALES CON LA EXCEPCION DEL PAGO DE LA CUOTA ANUAL DE MANERA PERMANENTE.

 

DECIMA: SON ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE TODOS LOS ASOCIADOS, CON EXCEPCION DE LOS COLABORADORES Y HONORARIOS.

 

A).- ACATAR ESTOS ESTATUTOS Y CUMPLIR LAS DISPOSICIONES EMANADAS DE ELLOS.

 

B).- RESPETAR, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL, ASI COMO LAS DISPOSICIONES DE LA MESA DIRECTIVA.

 

C).- PAGAR LAS CUOTAS QUE DETERMINE LA MESA DIRECTIVA, CON LA EXCEPCION QUE SE CITA EN LA CLAUSULA NOVENA, EXCEPTUANDO TAMBIEN A LOS ASOCIADOS COLABORADORES Y HONORARIOS, PARA EL CASO DE INCUMPLIMIENTO DE ESTA OBLIGACIÓN, SE SUSPENDERAN LOS DERECHOS Y NO SE TENDRA VOZ NI VOTO EN LAS ASAMBLEAS, PERO NO PERDERAN SU CALIDAD DE ASOCIADOS Y ESTARAN DISPUESTOS A LO QUE SEÑALE EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE. FUERA DE LAS EXCEPCIONES SEÑALADAS, NO PODRAN CONDONARSE  OTRAS BAJO NINGUN CONCEPTO.

 

D).- DESEMPEÑAR EFIZCAMENTE LOS PUESTOS PARA LOS CUALES RESULTARAN ELECTOS POR LA ASAMBLEA GENERAL, ASI COMO LAS COMISIONES QUE LA MESA DIRECTIVA LES CONFIERA Y RENDIR INFORMES DE TRABAJO, ACTIVIDADES Y GESTIONES.

 

E).- ELEGIR Y SER ELECTO PARA LOS PUESTOS DE LA MESA DIRECTIVA UNICAMENTE LOS SOCIOS PRECURSORES Y AFILIADOS, SIN PERJUICIO DE QUE LOS DEMAS PUEDAN PARTICIPAR EN COMISIONES QUE LA MESA DIRECTIVA LES CONFIERA.

 

F).- AVERIGUAR, ESTAR AL TANTO DE LA FECHA Y HORA DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE LA ASOCIACIÓN.

 

G).- EXIGIR QUE LOS FONDOS DE LA ASOCIACIÓN SEAN INVERTIDOS EN LA FORMA PREVISTA POR ESTOS ESTATUTOS Y ORDENADOS POR LA ASAMBLEA.

 

H).- HACER QUE LA MESA DIRECTIVA CONVOQUE A ASAMBLEAS ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS DE ASOCIADOS (SIEMPRE QUE EL NUMERO DE CONVOCANTES NO SEA MENOS DEL 20 POR CIENTO DE TODOS LOS ASOCIADOS), EN PRIMERA CONVOCATORIA Y EN SEGUNDA SERA EL 15 PORCIENTO.

 

I).- TODOS LOS DEMAS ACTOS QUE SE DERIVEN DE LA OBSERVACIÓN DE ESTOS ESTATUTOS O DE LA LEY.

 

DECIMA PRIMERA: SON OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS COLABORADORES:

 

A).- ACATAR ESTOS ESTATUTOS Y CUMPLIR LAS DISPOSICIONES EMANADOS DE ELLOS.

 

B).- RESPETAR Y CUMPLIR LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL, ASI COMO LAS DISPOSICIONES DE LA MESA DIRECTIVA.

 

C).- DESEMPEÑAR EFICAZMENTE LAS COMISIONES QUE LA MESA DIRECTIVA LES CONFIERA Y QUE ELLOS ACEPTEN, RINDIENDO INFORMES DE SUS TRABAJOS, ACTIVIDADES Y GESTIONES.

 

D).- TODOS LOS DEMAS ACTOS QUE SE DERIVEN DE LA OBSERVANCIA DE ESTOS ESTATUTOS O DE LA LEY.

 

DECIMA SEGUNDA: TODOS LOS ASOCIADOS AL CORRIENTE EN SUS CUOTAS, TENDRAN DERECHO  A RECIBIR LAS ENSEÑAÑZAS, CONOCIMIENTOS E INFORMES QUE PUBLIQUE LA ASOCIACIÓN, ASI COMO A PARTICIPAR EN TODOS LOS EVENTOS Y REUNIONES ORGANIZADOS POR LA MISMA.

 

DECIMA TERCERA: CUANDO UN ASOCIADO NO ESTE AL CORRIENTE DE SUS CUOTAS QUEDARA EN SUSPENSIÓN DE SUS DERECHOS DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE.

 

DECIMA CUARTA: LOS ASOCIADOS QUE RENUNCIEN PERDERAN SU CARÁCTER DE MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN Y DEJARAN DE PERTENECER A LA MISMA, EN EL MOMENTO QUE LES FUERA ACEPTADA SU RENUNCIA POR LA MESA DIRECTIVA, PERO NO PIERDEN SU NUMERO QUE SE LE VOLVERA A CONFERIR EN CASO DE UN REINGRESO.

 

DECIMA QUINTA: LA ASAMBLEA GENERAL, SOLO POR CAUSA GRAVE, PREVIO DICTAMEN DE LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA, FORMADA POR CINCO SOCIOS ACTIVOS LOS (ULTIMOS CINCO AÑOS), PODRAN DESPUÉS DE OIR SU DEFENSA, ACORDAR LA EXCLUSIÓN DE CUALQUIER MIEMBRO.

 

DECIMA SEXTA: LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS CONSTITUIDA LEGALMENTE ES LA AUTORIDAD SUPREMA DE LA ASOCIACIÓN Y ACTUARA POR MAYORIA DE VOTOS DE LOS MIEMBROS PRESENTES.

 

DECIMA SÉPTIMA: LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA SE REUNIRA CUANDO MENOS UNA VEZ AL AÑO EN EL TIEMPO Y SEDE DEL CONGRESO NACIONAL.  Y DEBERA OCUPARSE DE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

 

A).- RECIBIR EL INFORME ANUAL DE LA MESA DIRECTIVA POR ESCRITO PARA ACORDAR LO QUE ESTIMARE CONVENIENTE.

 

B).- LA ASAMBLEA GENERAL PODRA RATIFICAR O ANULAR, LA EXCLUSION DE CUALQUIER MIEMBRO ORDENADA POR LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA, SOLO POR CAUSA GRAVE COMETIDA POR EL INCULPADO Y DESPUÉS DE OIDO SU DEFENSA. LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA LA CONSTITUYEN LOS CINCO SOCIOS ACTIVOS ELECTOS EN LA ASAMBLEA GENERAL.

 

C).- APROBAR LAS CUENTAS Y OPERACIONES DE LA MESA DIRECTIVA.  PREVIO INFORME DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, EN EL CUAL ESTARA FORMADO POR UN MINIMO DE TRES MIEMBROS, QUIENES DEBERAN CONTAR CON UNA ANTIGÜEDAD MINIMA DE CINCO AÑOS, MEMBRESÍA ACTIVA EN LA ASOCIACIÓN.

 

D).- EJERCER LA DEFINITIVA REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN SIN LIMITACIÓN ALGUNA, CON TODAS LAS FACULTADES DE ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA DE REVOCACIÓN DE FUNCIONES, POR LO QUE A LA ASAMBLEA COMPETE EXCLUSIVAMENTE DISFRUTAR DEL PODER PARA LOS ACTOS DE DOMINIO.

 

E).- TRATAR CUALQUIER ASUNTO QUE POR SU NATURALEZA NO CORRESPONDA A LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS.

 

F).- RESOLVERA SOBRE LA REELECCIÓN DE LA MISMA DIRECTIVA, POR EL PERIODO QUE SE JUZGUE CONVENIENTE.

 

DECIMA OCTAVA:  LA ASABLEA PODRA DELEGAR EN LA MESA DIRECTIVA LAS FACULTADES PARA EJERCER LAS FUNCIONES ESPECIFICADAS EN LA CLAUSULA ANTERIOR, A EXCEPCIÓN DE LOS ACTOS DE DOMINIO.

 

DECIMA NOVENTA:  LA ASAMBLEA ORDINARIA PUEDE REUNIRSE EN CUALQUIER TIEMPO DISTINTO Y EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO.

 

VIGÉSIMA: PARA QUE LA ASAMBLEA ORDINARIA SE DECLARE LEGALMENTE INSTALADA POR VIRTUD DE PRIMERA CONVOCATORIA, SE REQUIERE QUE ESTEN REPRESENTADOS CUANDO MENOS EL 33 POR CIENTO DE LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA.  LAS DETERMINACIONES SE TOMARAN POR MAYORIA DE VOTOS DE LOS ASOCIADOS PRESENTES.

 

LAS ELECCIONES PARA OCUPAR EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA SERAN HECHAS POR LA ASAMBLEA GENERAL CADA AÑO.  LA ASAMBLEA ELEGIRA MEDIANTE VOTO SECRETO DE LOS ASOCIADOS AL PRESIDENTE QUE TENDRA CALIDAD DE PRESIDENTE  ELECTO, Y ASUMIRA SUS FUNCIONES DE PRESIDENTE EN EL PERIODO QUE LE CORRESPONDA, INICIÁNDOSE EL 1° DE ENERO Y FINALIZANDO EL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, PUDIENTO SER REELECTO.

 

PARA SER ELEGIDO PRESIDENTE, SE REQUIERE CONTAR CON UN MINIMO DE CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD COMO SOCIO ACTIVO, ESTAR AL CORRIENTE EN FORMA ININTERRUMPIDA EN EL PAGO DE SUS CUOTAS Y SER ELEGIDO POR LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA,  CON UN MINIMO DE CUANDO MENOS DEL 50 MAS UNO DEL PORCENTAJE DE VOTOS.

 

LA CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE PLANILLAS A MESA DIRECTIVA ASI COMO PARA EL COMITÉ DE VIGILANCIA Y COMITÉ DE  HONOR Y JUSTICIA, DEBERA PRESENTARSE A MAS TARDAR 24 HORAS ANTES DEL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA AL COMITÉ ELECTORAL Y DEBERA AJUSTARSE AL REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA ASOCIACIÓN.

 

LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PLANILLAS DEBERA CONTENER:

 

1.- NOMBRE DE LOS ASOCIADOS

2.- CURRÍCULUM DEL CANDIDATO A PRESIDENTE

3.- PROGRAMA DE TRABAJO

4.- CARTA DE LA ASOCIACIÓN DE NO ADEUDOS DE LOS CINCO ULTIMOS AÑOS.

5.- LA FIRMA DE APOYO DE POR LO MENOS 25 ASOCIADOS ACTIVOS QUE NO TENGA ADEUDOS CON LA ASOCIACIÓN.

 

EL REGISTRO DE PLANILLAS DEBERA REALIZARSE ANTE UN COMITÉ ELECTORAL DESIGNADO POR EL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA, DE LA ASOCIACIÓN EN UN PLAZO NO MAYOR DE 30 DIAS DE PUBLICADA LA CONVOCATORIA Y DEBERA CERRARSE A MAS TARDAR UN DIA ANTES DE LA FECHA DE LAS ELECCIONES. EL COMITÉ ELECTORAL DEBERA REVISAR LA SOLICITUD DE REGISTRO PARA VERIFICAR QUE SE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS Y A MAS TARDAR AL DIA SIGUIENTE  EMITIRA SU DECISIÓN DE ACEPTAR O RECHAZAR LA SOLICITUD, SEGÚN SEA EL CASO.

 

EN EL SUPUESTO DE QUE SEA RECHAZADA UNA PLANILLA PORQUE ALGUNO  O ALGUNA DE SUS INTEGRANTES NO REUNAN LOS REQUISITOS, EN EL QUE APAREZCA COMO TITULAR DE LA PLANILLA PODRA POR UNICA VEZ PROPONER A OTRO ASOCIADO QUE SI CUMPLA CON LOS REQUISITOS.

 

POR NINGUN MOTIVO LAS PLANILLAS EN EL DESARROLLO DE SU CAMPAÑA, PODRAN NI DEBERAN OFENDER A LOS DEMAS CONTRINCANTES O ALGUN ASOCIADO, YA QUE BASTARA ESA FALTA PARA QUE LE SEA CANCELADO SU REGISTRO Y PODRA ADEMÁS SER CAUSA DE SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE SUS DERECHOS COMO ASOCIADO.

 

LLEGADO EL MOMENTO DE LA VOTACION PARA LAS ELECCIONES, UN INTEGRANTE DEL COMITÉ ELECTORAL CONJUNTAMENTE CON EL SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN PROCEDERAN AL REGISTRO DE FIRMAS DE LOS ASOCIADOS QUE ASISTAN, LO CUAL SERVIRA PARA EL CONTROL AL TIEMPO DE LA VOTACIÓN, PUES UNICAMENTE LOS AHÍ REGISTRADOS TENDRAN DERECHO A VOTO.

 

EL VOTO DEBERA SER SIEMPRE SECRETO, SOLAMENTE EL COLEGIO ELECTORAL VERIFICARA LA VOTACIÓN LA QUE UNA VEZ CONCLUIDA, SE REALIZARA EL CONTEO DE VOTOS E INMEDIATAMENTE SE DARA A CONOCER EL FALLO, PARA DESPUÉS PROCEDER A LA TOMA DE POSESION DEL CONSEJO DIRECTIVO ENTRANTE.

 

EL CARGO DENTRO DE LA MESA DIRECTIVA, SERA DESEMPEÑADO SIEMPRE EN FORMA PERSONAL Y TENDRA CARACTER HONORÍFICO, POR LO QUE NO TENDRA DERECHO A COBRAR EMOLUMENTOS, SUELDOS, HONORARIOS NI NINGUNA OTRA RETRIBUCIÓN.

 

LA MESA DIRECTIVA FUNCIONARA EN FORMA COLEGIADA Y SE REUNIRA CUANTAS VECES SEA CONVOCADO POR EL SECRETARIO A SOLICITUD DEL PRESIDENTE, DEL TESORERO O DEL COMITÉ DE VIGILANCIA CUANDO MENOS UNA  POR TRIMESTRE.

 

LAS FALTAS DEL PRESIDENTE SERAN CUBIERTAS POR EL SECRETARIO Y EN DEFECTO DE AMBOS, POR EL PRIMERO DE LOS VOCALES DESIGNADOS, LAS FALTAS DEL TESORERO SERAN SUPLIDAS POR EL VOCAL DISPONIBLE O EL SEGUNDO, QUIEN INVARIABLEMENTE DEBERA ASISTIR A TODAS ESTAS REUNIONES.

 

LA FALTA DE ASISTENCIA POR MAS DE TRES VECES CONSECUTIVAS Y SIN JUSTIFICACIÓN OPORTUNAMENTE PRESENTADA DE CUALQUIERA DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO, HARA QUE SE TENGA POR ABANDONADO EL CARGO Y SERA SUPLIDO EN DEFINITIVA EN LA FORMA PREVISTA ANTERIORMENTE.

 

EL PRESIDENTE ELECTO DEBERA SER CONVOCADO Y PODRA ASISTIR A LAS REUNIONES DE MESA DIRECTIVA EN FUNCIONES, ACOMPAÑADO DE HASTA TRES INVITADOS, EN CALIDAD DE OBSERVADORES, PUDIENDO TENER VOZ PERO SIN VOTO, SUS RECOMENDACIONES LAS HARAN PATENTES AL COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LOS EFECTOS CORRESPONDIENTES.

 

VIGÉSIMA PRIMERA: LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS QUE SE REUNAN POR VIRTUD DE SEGUNDA CONVOCATORIA, SE CELEBRARAN CON UN QUÓRUM QUE NO PODRA SER MENOR AL 20% DE LA MEMBRESÍA TOTAL DE SOCIOS QUE SE ENCUENTREN AL CORRIENTE EN EL PAGO DE SU CUOTA ANUAL, SUS DECISIONES SE TOMARAN POR MAYORIA DE VOTOS DE LOS ASOCIADOS AFILIADOS PRESENTES.

 

VIGÉSIMA SEGUNDA: LA MESA DIRECTIVA SERA LA UNICA COMPETENTE PARA LLEVAR A CABO CUALQUIER MODIFICACIÓN DEL ACTA CONSTITUTIVA, DE ESTOS ESTATUTOS, ASI COMO LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN, PREVIO ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL EN QUE SE DETERMINE CUALQUIERA DE ESTOS CAMBIOS.

 

VIGÉSIMA TERCERA: PARA QUE SE DECLARE LEGALMENTE INSTALADA UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA POR VIRTUD DE UNA PRIMERA CONVOCATORIA, SE REQUIERE QUE EN ELLA ESTEN REPRESENTADOS CUANDO MENOS LA MITAD DE LOS ASOCIADOS Y SUS DETERMINACIONES SE TOMARAN POR MAYORIA DE VOTOS DE LOS PRESENTES.

 

VIGÉSIMA CUARTA:  LAS ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS SE REUNIRAN POR VIRTUD DE SEGUNDA CONVOCATORIA Y REQUIEREN DE UN VOTO MINIMO DEL 20 POR CIENTO DE LOS ASOCIADOS DEL TOTAL DE LA MEMBRESÍA.

 

VIGÉSIMA QUINTA.- EL LUGAR Y LA FECHA DE LAS REUNIONES DE LAS ASAMBLEAS GENERALES SE DARA A CONOCER EN LAS CONVOCATORIAS QUE SE HARAN CON TREINTA DIAS DE ANTICIPACIÓN CUANDO MENOS A LA FECHA DE SU CELEBRACIÓN  Y SOLAMENTE  PODRAN TRATAR AQUELLOS ASUNTOS PARA LOS QUE HUBIEREN SIDO CONVOCADOS, SIENDO OBLIGATORIO PARA LA MESA DIRECTIVA LA PUBLICACIÓN O REALIZACIÓN DE DICHA CONVOCATORIA.

 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN.

LA SOLICITUD DEL REGISTRO DE PLANILLAS DEBERA CONTENER:

 

LA FIRMA DE APOYO DE POR LO MENOS 25 ASOCIADOS ACTIVOS QUE NO TENGAN ADEUDOS CON LA ASOCIACIÓN.

 

EL REGISTRO DE PLANILLAS DEBERA REALIZARSE ANTE EL COMITÉ ELECTORAL.  ESTE COMITÉ DEBERA SER DESIGNADO POR EL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA. EL COMITÉ ELECTORAL SERA DADO A CONOCER POR LA MESA DIRECTIVA, EN UN PLAZO NO MAYOR DE 30 DIAS DE PUBLICADA LA CONVOCATORIA.

 

LLEGADO EL MOMENTO DE LA VOTACIÓN PARA LAS ELECCIONES EL COMITÉ ELECTORAL CONJUNTAMENTE CON EL SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN PROCEDERA AL REGISTRO DE FIRMAS.  AQUÍ EL SECRETARIO EN CASO DE SER NECESARIO SERA AUXILIADO POR LOS VOCALES EN FUNCION.

 

VIGÉSIMA SEXTA: LA ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESTARA A CARGO DE UNA MESA DIRECTIVA, QUE ESTARA INTEGRADA POR UN MINIMO DE 5 MIEMBROS ACTIVOS EN SUS ULTIMOS CINCO AÑOS ENTRE LOS CUALES HABRA UN PRESIDENTE, UN SECRETARIO, UN TESORERO Y DOS VOCALES, SIENDO POSIBLE AMPLIAR EL NUMERO DE VOCALES SIEMPRE EN NUMERO IMPAR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA ASOCIACIÓN.  TODOS DEBERAN SER SOCIOS AFILIADOS ACTIVOS ESTANDO AL CORRIENTE EN EL PAGO DE SUS CUOTAS ANUALES Y DEBERAN DE HABER SIDO ANTES MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL. LA MESA DIRECTIVA DURARA EN SU CARGO DOS AÑOS Y SERA ELEGIDA EN LOS AÑOS IMPARES, EL COMITÉ DE VIGILANCIA, COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA EN LOS AÑOS PARES.  LOS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DEBERAN SER DESIGNADOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

PRIMERO. LOS SOCIOS ACTIVOS DE CADA ESTADO DE LA REPUBLICA, NOMINARAN A LOS DELEGADOS QUE FUERAN NECESARIOS PARA FORMAR PARTE DEL CONSEJO NACIONAL DEBIENDO CONTAR CON LA APROBACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA.

SEGUNDO. EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DESIGNARA A UN DELEGADO POR ESTADO PARA FORMAR PARTE DEL CONSEJO.

LA RENOVACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DEBERA REALIZARSE CADA DOS AÑOS.  ESTA RENOVACIÓN DEBERA COORDINARLA LA MESA DIRECTIVA.

 

EL PRESIDENTE SALIENTE, EL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA, EL COMITÉ DE VIGILANCIA Y LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA PODRAN SER REELECTOS PARA EL PERIODO INMEDIATO POSTERIOR POR UNA SOLA VEZ, SIN EMBARGO PASADOS DOS AÑOS DESPUÉS DE HABER ENTREGADO SU ADMINISTRACIÓN, PODRAN SER ELECTOS DE NUEVA CUENTA PARA LOS DIFERENTES CARGOS DE RESPONSABILIDAD DE LA ASOCIACIÓN.

 

VIGÉSIMA SÉPTIMA: HABRA QUÓRUM DE LA MESA DIRECTIVA CON LA ASISTENCIA CUANDO MENOS DE LA MITAD MAS UNO DE SUS MIEMBROS. EL PRESIDENTE DISFRUTARA DEL VOTO DE CALIDAD EN CASO DE EMPATE.

 

VIGÉSIMA OCTAVA: LA MESA DIRECTIVA TENDRA LAS SIGUIENTES FACULTADES Y OBLIGACIONES.

 

A).- LA MAS AMPLIA REPRESENTACIÓN, O SEA UN PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 2554 DEL CODIGO CIVIL, CON TODAS LAS FACULTADES GENERALES Y ESPECIALES QUE REQUIERAN CONFORME A LA LEY, POR LO QUE SE ENTIENDE CONFERIDO Y SIN LIMITACIÓN ALGUNA Y QUEDA AUTORIZADA PARA DESISTIRSE AUN DE JUICIOS DE AMPARO, TRANSIGIR, COMPROMETER EN ARBITROS, ABSOLVER Y ARTICULAR POSICIONES, RECUSAR, RECIBIR PAGOS, INTERVENIR EN ASUNTOS PROCEDIMIENTOS DEL TRABAJO.

 

AVERIGUACIONES Y PROCESOS PENALES, OTORGAR CONVENIO CON EL GOBIERNO FEDERAL, DE ACUERDO AL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Y LA LEY REGLAMENTARIA Y SUS REGLAMENTOS, A NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN Y DE SUS  ASOCIADOS.

 

B).- DE LA MAS AMPLIA EJECUCIÓN, O SEA PARA ADMINISTRAR BIENES, EN LOS TERMINOS DEL SEGUNDO PARRAFO DEL CITADO ARTICULO 2254 DEL CODIGO CIVIL.

 

C).- DE LA AMPLIA EJECUCIÓN, O SEA PARA ACTOS DE DOMINIO, EN LOS TERMINOS DEL TERCER PARRAFO DEL CITADO ARTICULO 2554 DEL CODIGO CIVIL.

 

D).- DE OTORGAR Y SUSCRIBIR TITULOS DE CREDITO, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO NOVENO DE LA LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DEL CREDITO, CON CUALQUIER CARÁCTER COMO GIRADOR ACEPTANTE.

 

E).- DE NOMBRAR Y REVOCAR APODERADOS, REPRESENTANTES OFICIALES, FACTORES Y DEMAS EMPLEADOS O TRABAJADORES DE LA ASOCIACIÓN Y DETERMINAR SUS FACULTADES Y PERCEPCIONES.

 

F).- DE LAS QUE SE DERIVEN DE ESTOS ESTATUTOS, DE LA LEY O DE LAS DETERMINACIONES DE LA ASAMBLEA.

 

G).- OTORGAR TODO TIPO DE PODERES YA SEAN GENERALES O ESPECIALES, ASI COMO REVOCARLOS Y DESIGNAR TODO TIPO DE FUNCIONARIOS.

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DEBERA HACER UN PRESUPUESTO ANUAL, QUE SERA REVISADO POR EL COMITÉ DE VIGILANCIA Y DESPUÉS SERA PRESENTADO A LA ASAMBLEA PARA SU APROBACIÓN.

 

TODOS LOS GASTOS POR MOTIVOS DE VIAJES, COMPRAS DE EQUIPOS O GASTOS EXTRAORDINARIOS DEBERAN SER PRESENTADOS AL COMITÉ DE VIGILANCIA PARA SU REVISIÓN Y OBSERVACIONES. DICHOS GASTOS DEBERAN SER DESGLOSADOS EN EL INFORME ANUAL DEL PRESIDENTE PARA SU APROBACIÓN.

 

EL CONSEJO DIRECTIVO NO PODRA ENAJENAR EN NINGUNA FORMA, NI GRAVAR LOS BIENES QUE FORMEN PARTE DEL ACTIVO FIJO DE LA ASOCIACIÓN, SIN PREVIO PERMISO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS QUE CORRESPONDA, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN ESTOS ESTATUTOS.

 

REPRESENTAR A LA ASOCIACIÓN, TODA CLASE DE ENTIDADES, ORGANISMOS, INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DE CUALQUIER TIPO Y ANTE TODA CLASE DE ADMINISTRATIVOS, FISCALES, PENALES O DE CUALQUIER OTRA INDOLE.

 

PODRA DESIGNAR A LOS GERENTES, APODERADOS, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA ASOCIACIÓN CONFERIENDOLE LAS FACULTADES QUE REQUIERAN PARA EL EJERCICIO DE SU CARGO Y ASIGNÁNDOLES LOS PAGOS, SUELDO O EMOLUMENTOS QUE ESTIME CONVENIENTES.

 

DESIGNAR LAS COMISIONES QUE SE ESTIMEN NECESARIAS, LAS CUALES SERAN SIEMPRE SUPERVISADAS O COORDINADAS POR UNO DE LOS VOCALES DEL CONSEJO DIRECTIVO Y FIJARA LAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES A DICHAS  COMSIONES  Y LES EXIGIRA LAS CUENTAS DE SU GESTION.

 

FORMULAR LOS PROYECTOS DE LOS REGLAMENTOS INTERIORES Y DE LAS REFORMAS QUE CONSIDEREN NECESARIAS A DICHO REGLAMENTO, Y SE ENCARGARA DE SU APLICACIÓN Y DE SU EJECUCIÓN UNA VEZ QUE SE ENCUENTREN APROBADOS POR EL MISMO Y POR EL COMITÉ DE VIGILANCIA DE HONOR Y DE JUSTICIA.

 

PROPONDRA A LA ASAMBLEA GENERAL LAS CUOTAS EXTRAORDINARIAS QUE DEBEN PAGAR LOS ASOCIADOS POR LAS  AMPLIACIONES, CONTRUCCIONES O ADQUISION DE BIENES INMUEBLES Y EFECTURARA EL CALCULO AUTOMATICO DE LOS AUMENTOS QUE CORRESPONDAN A LAS CUOTAS ORDINARIAS DE ACUERDO A LOS INCREMENTOS A LISTA DEL INDICE NACIONAL DE  PRECIOS AL CONSUMIDOR.

 

ADMINISTRAR LOS FIDEICOMISOS FORMADOS PARA EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN EN COORDINACIÓN CON EL COMITÉ DE VIGILANCIA.

 

ESTABLECERA LAS CUOTAS POR ADMISION DE INVITADOS A LAS  CONVENCIONES Y CONFERENCIAS.

 

TOMAR ACUERDOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL EDIFICIO SOCIAL, DE LAS INSTALACIONES, MAQUINARIA, EQUIPO, MOBILIARIO, DECORACIÓN, SERVICIOS, Y UTENSILIOS DE LA ASOCIACIÓN CON LAS CUOTAS NORMALES.

 

ORGANIZAR TODA CLASE DE PLATICAS, CONFERENCIAS Y OTROS ACTOS QUE SEAN BENEFICIOS A LOS ASOCIADOS, ASI COMO SOCIALES Y CULTURALES, DESIGNANDO A LAS COMISIONES QUE ESTIME PERTINENTES PARA ESTOS EVENTOS,

 

IMPEDIR QUE DENTRO DEL EDIFICIO O INSTALACIONES DE LA ASOCIACIÓN EFECTÚEN REUNIONES PARA TRATAR ASUNTOS POLÍTICOS, RELIGIOSOS O QUE ATAQUEN A LA MORAL LAS BUENAS COSTUMBRES.

 

FIJAR EL IMPORTE DE LOS INTERESES MORATORIOS QUE DEBAN COBRARSE A LOS ASOCIADOS, LOS CUALES SERAN FIJADOS DE ACUERDO A LA TASA MORATORIA DEL  COSTO PORCENTUAL POR MEDIO DE CAPACITACION DE RECURSOS DE PLAZOS POR LAS SOCIEDADES NACIONALES DE CREDITOS DEL PAIS QUE PUBLICA EL BANCO DE MÉXICO.

 

VIGÉSIMA NOVENA: LA MESA DIRECTIVA RESOLVERA SOBRE EL INGRESO DE NUEVOS ASOCIADOS, AVALADA POR 5 SOCIOS ACTIVOS.  LA SOLICITUD SERA POR ESCRITO DE CANDIDATOS A SOCIOS.  ASI MISMO DECRETARA LA SUSPENSIÓN O EXCLUSIÓN DE ASOCIADOS QUE FALTEN A LOS PRINCIPIOS DE ETICA MORALMENTE ACEPTADOS O EN SU CASO QUE INCURRAN EN ACTOS DE OFENSA Y DIFAMACIÓN A MIEMBROS DE ESTA ASOCIACIÓN SEGÚN SEA EL CASO QUE PROCEDA A RECOMENDACIÓN DEL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA EN LOS TERMINOS DE LOS PRESENTES ESTATUTOS.

 

TRIGESIMA:

 

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA LO ES TAMBIEN DE LA ASOCIACIÓN EN LAS RELACIONES DE ESTA PARA CON TERCEROS, DIFRUTARA DE LAS FACULTADES DE REPRESENTANTE LEGAL Y LOS QUE A LA  MESA DIRECTIVA CONFIEREN ESTOS ESTATUTOS.

 

PRESIDENTE

 

1.- REPRESENTAR A LA ASOCIACIÓN ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES INSTITUCIONES, PERSONAS FÍSICAS O MORALES; TENDRA ENTRE OTRAS, TODAS Y CADA UNA DE LAS FACULTADES QUE SE MENCIONAN EN EL ARTICULO ANTERIOR DE SU NUMERO 1, 2, Y 3 DE LOS PRESENTES ESTATUTOS.

 

2.- ORDENARA LA EXPEDICIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Y PRESIDIR DICHAS SESIONES TENIENDO EN SU CASO VOTO DE CALIDAD.

 

3.- PRECIDIR LAS ASAMBLEAS GENERALES DE ASOCIADOS

 

Y DESIGNAR ESCRUTADORES PARA LA MISMA.

 

4.- PEDIR EN CADA SESION INFORMES A LA COMISION QUE HAYAN SIDO NOMBRADAS.

 

5.- DIRIGIR LA MARCHA DE LA ASOCIACIÓN Y RESOLVER LOS ASUNTOS DE TRAMITE ORDINARIO.

 

6.- HACER USO DE LA FIRMA SOCIAL, REPRESENTAR AL CONSEJO DIRECTIVO, EJECUTANDO SUS DECISIONES CUANDO NO SE HAYA DESIGNADO DELEGADO.

 

7.- FIRMAR EN FORMA CONJUNTA CON EL TESORERO LOS RECIBOS DE CUALQUIER INGRESO Y AUTORIZACIÓN LOS PAGOS CON UN VISTO BUENO DE LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES, ASI COMO LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA RETIRAR FONDOS DE LA ASOCIACIÓN DE LA FORMA PREVISTA EN ESTOS ESTATUTOS.

 

8.- RENDIR UN INFORME ANUAL POR ESCRITO A LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS DESCRIBIENDO LAS ACTIVIDADES DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

 

1.- FINANCIERO;

2.- ADMINISTRATIVO;

3.- CONTABLE Y FISCAL;

4.- RELACIONES CON DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES;

5.- RELACIONES Y PARTICIPACIÓN EN FOROS INTERNACIONALES;

6.- AVANCE DE RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS ESTABLECIDOS POR EL CONSEJO NACIONAL;

7.- INFORME DETALLADO DE LOS RESULTADOS FINANCIEROS DE LAS CONVENCIONES CELEBRADAS EN EL AÑO:

8.- RELACIONES CON LOS ASOCIACIADOS.

 

9.- ADEMÁS DE LO DISPUESTO EN EL PUNTO ANTERIOR DEBERA INFORMAR TRIMESTRALMENTE EN CIRCULARES A LOS ASOCIADOS SOBRE LOS MISMOS ASPECTOS.