banner2
bandera

ball02 Expo Control de Plagas

bullet3 Plagas de Interés Sanitario

ball02 Bolsa de Trabajo 

ball02 Normatividad

ball02 Boletines Informativos

ball02 Secretaría de Salud México

1anidot3a0 Laboratorios

1anidot3a0 Distribuidores

ball02 Estatutos   new

1anidot3a0 Afiliate

1anidot4a0 Cuotas

ball02 Becas

ball02 Cursos

1anidot3a0 Mesa Directiva

1anidot3a0Consejeros Nacionales

1anidot6a0 Sitios de Interés

1anidot3a0 Libro de Visitas

 

Directorio

Donato Guerra No. 1-106 Col. Juárez México, D.F.

 Tels.     55 92 00 92

           55 66 44 79

01 800 713 9000

 

Envianos tu comentario

ASOCIACION NACIONAL DE CONTROLADORES DE PLAGAS URBANAS, A.C.

Preparados Cumplimos Mejor

Socios de la ANCPU

Contráte Servicios Profesionales

foto
Plagas de Interés Sanitario

¿Tiene problemas con Plagas?

Capacitación en Línea

Capacitación en Línea

Revista el Controlador

Revista el controlador

FRANCISCO J. BERZUNZA Y VALDES (E.P.D.)

ESPECIALISTA EN CONTROL DE AVES

CURRICULUM VITAE

ESTUDIOS Y EXPERIENCIA LABORALz

 INICIO EN EL CONTROL DE AVES

 CONFORMACIÓN DE SUS EMPRESAS

 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN ECOLÓGICA Y REUBICACIÓN PACÍFICA DE LAS PALOMAS URBANAS, A.C.

 TRABAJOS REALIZADOS A LA FECHA

 ÁREA LITERARIA

 FOROS

 ESPECIALISTA

ESTUDIOS Y EXPERIENCIA LABORAL

El Ing. Francisco José Berzunza y Valdés, nació en la Ciudad de México en el año de 1932. Estudio Ingeniería Industrial en el Instituto de Administración Técnica y Científica de las Empresas de México. Ingresó al Sector Marítimo y Portuario, donde desarrolla varios trabajos técnicos, de laboratorio, de hidraúlica marítima y de campo en los litorales de México. Ocupó varios cargos durante 35 años y finalmente se jubiló en la Secretaría de Pesca en el año de 1986, cuando ocupaba el cargo de Coordinador General del Programa de Lagunas Litorales de la República Mexicana para la Piscicultura y la Camaronicultura. Es coautor de varios libros y artículos técnicos sobre puertos industriales, comerciales y pesqueros.

En los últimos años en que laboró en el sector marítimo, observó con interés los severos daños que originan las concentraciones de aves marinas, como son: la gaviota en las instalaciones turísticas y pesqueras; el pato buzo, la golondrina marina en la acuacultura, la tijerilla, el pelícano y el albatros en las estanquerías productoras de camarón. En las estructuras marítimas de tierra, las palomas urbanas Columba Livia y el gorrión Passer domesticus, causan daños en las bodegas de carga portuaria y almacenes de granos, donde además de ensuciar y contaminar las mercancías, pisos y estructuras, crean verdaderos estados de insalubridad, corroen instalaciones metálicas y afectan la salud de los trabajadores portuarios.

INICIO EN EL CONTROL DE AVES

Durante su experiencia en el campo marítimo portuario, observó ciertas alteraciones ecológicas de las especies, que lo motivó a investigar los sistemas y productos que se usan en otros Países del mundo, para el control pacífico de las concentraciones nocivas de aves-problema, así como las medidas que implementaba la sociedad civil en otras latitudes y las normas jurídicas que se aplican en cada caso, para la defensa contra los daños que originan a la salud y a los bienes patrimoniales.

En el año de 1989, importa de Estados Unidos de América, los primeros productos químicos repelentes y barreras físicas, tramitando la autorización de SEDUE, hoy SEDESOL y de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de Salud, efectuando pruebas físicas, durante dos años, a requerimiento de estas dependencias, para demostrar la efectividad y la bondad ecológica de los sistemas.

CONFORMACIÓN DE SUS EMPRESAS

En el mismo año de 1989, crea la primera empresa para la importación de sistemas y productos para el control pacífico de aves, denominada Ejecutivos en Proveeduría, S.A. de C.V.; en 1992 crea la empresa de Consultoría en Sistemas y Servicios S.C., para efectuar estudios del comportamiento de las aves urbanas; en 1994 crea la empresa específica para la protección de fachadas de monumentos históricos y artísticos contra la infestación de palomas, denominada: Preservación y Restauración de Monumentos Patrimoniales, S.A. de C.V.

   En el año de 1995, el Ing. Berzunza, constituye la empresa de Aves, Reubicación Pacífica de Infestaciones, Limpieza y Mantenimiento, S. A. de C.V., dirigida directamente a cumplir la especialidad; en este mismo año de 1995, le da formalidad al grupo de personas que venían trabajando alrededor  de él, para el control y la protección de aves desde 1990 y protocoliza notarialmente la Asociación Internacional para la Protección Ecológica de las Aves y Reubicación Pacífica de las Palomas Urbanas, A. C., de la cual es Presidente del Consejo Directivo 1998 - 2001.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN ECOLÓGICA Y REUBICACIÓN PACÍFICA DE LAS PALOMAS URBANAS, A.C.

Esta Asociación Internacional, tiene como fin evitar avicidios clandestinos, dolorosos e inhumanos y otras ofensas a las especies, arguyendo defensa contra los daños que originan, además de promover normas jurídicas y organizar a la ciudadanía en el tratamiento pacífico a esta novedosa infestación

TRABAJOS REALIZADOS A LA FECHA

El Ing. Berzunza, junto con su equipo de trabajo, ha realizado el diagnóstico, diseño y protección de 90 monumentos patrimoniales del S. XVI al S. XIX, como son: la Catedral de Zacatecas, los templos: Expiatorio y el Rosario en Guadalajara, el Museo Regional, el Museo de Arte y Santa Rosa de Viterbo en el Centro Histórico de Querétaro, los templos de San Francisco y el Oratorio en San Miguel de Allende, el Templo de San Diego en el Centro Histórico de Guanajuato y cerca de 600 trabajos en instalaciones deportivas, universidades, hospitales, casas habitación, hoteles, etc. Es autor de la Iniciativa de Ley para sancionar a las personas que les dan alimento a las palomas, presentada el 8 de febrero de 1996  en las  comisiones de Cultura y de Ecología de la H. Cámara de Diputados.

ÁREA LITERARIA

Es autor de la Propuesta Técnica - Económica: " Las palomas Urbanas... Un problema de todos. Daños que originan en la Ciudad de Guadalajara y en la Ciudad de México".

Llevó a cabo la revisión de la traducción del libro "Health Hazards from Pigeon, Starlings and English Sparrows" del Sr. Walter Weber, cuya editorial le cedió los derechos de publicación en Latinoamérica y es autor del libro: "Manual para el Control Pacífico las de Aves Problema. Daños a la Salud y a los Bienes Patrimoniales", en proceso de elaboración.

Además de otros libros de diversas áreas.

FOROS

En 1995, organizó el Primer Simposium denominado:"Daños que Originan las Palomas Urbanas a la Salud, a los Bienes Patrimoniales del Hombre y su Reubicación Pacífica" en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la asistencia de 35 expertos interdisciplinarios, como ponentes, y 150 asistentes, lo que le mereció una mención honorífica y diploma por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que es la cuarta más antigua en el mundo y la segunda en América.

Ha presentado diversas ponencias en foros oficiales y privados sobre los daños y la reubicación de las aves-problema, lo que le hizo acreedor a reconocimientos diversos, como son los extendidos por la Secretaría de Turismo, Asociación Nacional  de Controladores de Plagas Urbanas, A.C. Asociación de Controladores de Plagas Urbanas , A.C. Asociación de Controladores de Plagas del Anahuac, A.C., Asociación de Controladores de Plagas del Bajío, Asociación Michoacana de Controladores de Plagas, Movimiento Ecologista Mexicano, A.C., Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México,  Club Social y Cultural Cruz Azul, A.C., Corporativo BIMBO, y otras muchas más fundaciones y sociedades para la preservación de los monumentos patrimoniales y de centros Históricos.

En 1996 participó en el II diplomado Nacional de Control de Plagas Urbanas, con la ponencia "AVES", realizado en la Universidad de Guadalajara.

ESPECIALISTA

Constituyó y fungió como Presidente del Grupo de las empresas más antiguas de México, Centro y Sudamérica, especializadas en el control de aves y que han experimentado casi todos los sistemas   existentes en el mercado.

En 1999 obtuvo el Registro de Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACyT).