banner2
bandera

ball02 Expo Control de Plagas

bullet3 Plagas de Interés Sanitario

ball02 Bolsa de Trabajo 

ball02 Normatividad

ball02 Boletines Informativos

ball02 Secretaría de Salud México

1anidot3a0 Laboratorios

1anidot3a0 Distribuidores

ball02 Estatutos   new

1anidot3a0 Afiliate

1anidot4a0 Cuotas

ball02 Becas

ball02 Cursos

1anidot3a0 Mesa Directiva

1anidot3a0Consejeros Nacionales

1anidot6a0 Sitios de Interés

1anidot3a0 Libro de Visitas

 

Directorio

Donato Guerra No. 1-106 Col. Juárez México, D.F.

 Tels.     55 92 00 92

           55 66 44 79

01 800 713 9000

 

Envianos tu comentario

ASOCIACION NACIONAL DE CONTROLADORES DE PLAGAS URBANAS, A.C.

Preparados Cumplimos Mejor

Socios de la ANCPU

Contráte Servicios Profesionales

foto
Plagas de Interés Sanitario

¿Tiene problemas con Plagas?

Capacitación en Línea

Capacitación en Línea

Revista el Controlador

Revista el controlador

Manual para el Control Pacífico de las Aves Problema

FRANCISCO J. BERZUNZA Y VALDÉS  /  ARTURO A. ORTEGA CID

 

Primera Edición 1997, con un tiraje de 100 ejemplares    impresos en copiadora, exclusivamente para los asistentes al  "I Seminario para el Control Pacífico de Aves Urbanistas que Causan Daños a la Salud y a los Bienes Patrimoniales del Hombre".

Este manual fue desarrollado por el Ing. Francisco José Berzunza y Valdés, Presidente del Consejo Directivo, con la colaboración del Ing. Arturo A. Ortega Cid, Vicepresidente Ejecutivo.

Prohibida su reproducción total o parcial

Derecho Reservado 1997 Reg. 03-2001-071313073600-01

Editado en México por la Asociación Internacional para la Protección Ecológica de las Aves y Reubicación Pacífica de las Palomas Urbanas, A.C.

Bolívar Nº. 1215, Col. Independencia, 03630, México, D. F. Tels:    5532-0427    *     5674-7900        Fax:   5539-0913

Índice

 

INTRODUCCIÓN.......5

CAPITULO 1.-    LAS AVES.

Taxonomía y definición.......9

México un país rico en aves.......10

Diversas clasificaciones de las aves.....11

CAPITULO 2. -LA PALOMA URBANA Columba livia.....17

Breve recorrido histórico.......17

Anatomía y fisiología.......20

Hábitos y comportamiento.......29

Crecimiento exponencial de la población....36

CAPITULO 3.-EL GORRIÓN INGLES Passer domesticus...38

CAPITULO 4.-EL ZANATE Quiscalus mexicanus....42

CAPITULO 5.-EL TORDO Molotrhus ater.....44

CAPITULO 6.-LA GARZA AFRICANA Bubulcus ibis....46

CAPITULO 7.-MALAGON Xanthocephalus......47

CAPITULO 8.-GOLONDRINA Hirundo rustica....48

CAPITULO 9.-  DAÑOS QUE ORIGINAN LAS AVES...49

En casa y unidades habitacionales......49

En monumentos........50

En industrias.........50

En hangares .........52

En jardines, puentes y calles......53

En la industria hotelera.......53

En centros escolares........54

CAPITULO 10.-  DIAGNOSTICO DE UNA INFESTACIÓN...55

CAPITULO 11.-  LA INDUSTRIA PANADERA (DAÑOS Y DICTAMEN) .61

Los parques industriales.......62

Mitigaciones al impacto ecológico......64

Las estructuras industriales.......64

Daños sanitarios que originan los gorriones.....65

CAPITULO 12.-  DICTAMEN DE UNA INFESTACIÓN EN UNA PLANTA

INDUSTRIAL PANADERA.....69

Infraestructura.........69

Diagnóstico.........69

CAPITULO 13.-  DICTAMEN DE UNA INFESTACIÓN EN UNA PLANTA

INDUSTRIAL HARINERA.....72

Infraestructura.........72

Diagnóstico.........73

Propuesta de solución........74

CAPITULO 14.-  DICTAMEN DE UNA INFESTACIÓN EN UNA PLANTA

INDUSTRIAL DE PAPEL DE PLÁSTICO...75

Infraestructura.........75

Diagnóstico.........75

Propuesta de solución........76

CAPITULO 15.- CONTROL PACIFICO: EXCLUSIÓN O REUBICACIÓN DE AVES

Sistemas provisionales o temporales.......78

Sistemas especializados a mediano y largo plazo....81

Normas y concientización.......85

Sistemas sancionados por la SEMARNAP.....85

Sistemas recomendados en infestaciones críticas....86

Equipo y herramienta a utilizar en el control de aves....88

El personal y su seguridad laboral......89

BIBLIOGRAFÍA........92

Introducción

Cuando iniciamos en el año de 1989, la especialidad de control de aves que causan conflicto con los intereses del hombre, sentimos la necesidad de asomarnos a toda la cultura que las rodea. Tomamos como modelo de investigación a la paloma doméstica Columba livia e iniciamos una entusiasta recopilación de la escasa literatura que existía en aquella época en nuestro país y que estaba dirigida más bien a la colombofilia, que al estudio de su comportamiento y hábitos. Esto nos obligó a iniciar un aprendizaje directo en el campo mediante la observación continua y constante, que suplieron los supuestos textos especializados. Aún a la fecha, no disponemos de toda la literatura que quisiéramos. A cambio las infestaciones en nuestros monumentos, jardines, unidades habitacionales e industrias diversas, nos condujeron a entrar en contacto muy cercano con profesionistas de diferentes disciplinas técnicas que nos fueran aportando conocimientos para implementar esta especialidad. Es así como hay que reconocer que el merito de este manual, si es que se lo concede, radica en ser un resultado de experiencias de campo y orientaciones recibidas de arquitectos, biólogos, médicos veterinarios, médicos zootecnistas, restauradores de monumentos, controladores de plagas, ornitólogos, psicólogos, maestros albañiles, reparadores de redes de pescar, herreros, carpinteros, médicos especializados y desde luego, de los apasionados en la crianza de palomas mensajeras, pertenecientes a la Confederación Nacional de Colombofilia, A. C. Más tarde las relaciones comerciales, nos llevaron a tomar contacto con especialistas de otros países en el control de aves y cuya aportación fue útil, pero ajena a nuestra particular problemática e idiosincrasia. Aunque las especies de aves sean las mismas en diferentes sitios, la interacción del hombre en cada ciudad es diferente y definitiva para desarrollar o limitar sus hábitos. Como ejemplo, diremos que en los estudios realizados en el presente año en la Plaza de Trafalgar de Londres, para determinar el impacto que están causando las palomas en la calidad del ambiente urbano, está muy lejos de parecerse a la problemática que representan las palomas en las ciudades de México.

Solamente "la cultura del tamal", los tianguis y los tacos de las paradas del metro, se han extendido en la capital y en otras ciudades de México por la crisis económica, ya que sirven de sustento en la mañana a un gran núcleo de la población citadina y generan la proliferación de las aves urbanas que se han transformado en comensales del hombre. Las bolsas de basura que cada mañana aparecen en cada esquina de la mayoría de las colonias, los 2 000 000 perros callejeros que las rompen, las ratas y gatos de azoteas, son problemas asociados muy particularmente de esta gran urbe, que actualmente no se parecen a la limpieza que se observa en otras ciudades, incluyendo algunas otras de nuestro país. Pero el problema no se circunscribe a las palomas y a las áreas habitacionales e industriales, sino que en las últimas décadas han proliferado grandes concentraciones de otras especies de aves que destruyen sembradíos de verduras, frutales, cereales y productos industriales, que son fuente alimenticia del hombre. De igual manera sucede con los gorriones que contaminan los alimentos que consumen los cárnicos, como son: las aves de granja, cerdos y el ganado vacuno. Esta insalubridad inducida por los pájaros, se da desde el almacenamiento de los granos, hasta el momento de su consumo. Los daños que actualmente están originando las aves en nuestro país, son amplios y diversos. Afectan diversas esferas de la vida del hombre y provocan enfermedades gástricas, dérmicas y respiratorias. Deterioran el medio ambiente y reducen la calidad de vida urbana, destruyen inmuebles y causan daños irreparables en monumentos históricos que son la memoria de nuestra cultura. Es así como este panorama constituye la parte modular del mercado de servicios para el control pacífico, ecológico y humanitario de aves-problema.

Sin embargo, a pesar de todo lo anteriormente expuesto, las aves no son culpables del todo por los daños que originan con sus infestaciones. La mayoría de las veces es el hombre quien provoca directa o indirectamente sus concentraciones. Para el caso específico de las palomas urbanas, éstas han sufrido un explosivo crecimiento demográfico en casi todas las ciudades de México, debido a que bajo un falso sentimiento de protección, se les alimenta en forma inmoderada y persistente. En cierta forma la sociedad ha propiciado con su tolerancia y principalmente con el descuido en el manejo de granos y desperdicios alimenticios, la concentración y proliferación de bandadas.  Algunas especies de aves que están causando severas infestaciones, han sido inducidas por el hombre a sitios extraños al hábitat que le correspondía. A esto hay que agregar la acelerada modificación de la ecología con, la perniciosa alteración de nuestro patrimonio natural, con su desarrollismo industrial, urbano y en muchas ocasiones muy lejano al equilibrio sustentable de nuestro medio.

Las aves son quizá, los elementos vivos más bellos del reino animal. Han sido divinizadas y espiritualizadas por el hombre, utilizando sus alas para estructurar la jerarquía celeste de Dios, ángeles, tronos y arcángeles. En el pasaje bíblico de Noé, el cuervo fue enviado ha ver si las aguas del diluvio ya habían bajado de nivel y por egoísmo, no regreso. Acto seguido envió a la paloma para cumplir tal misión y por su fidelidad regresa con la señal esperada, un retoño de árbol. También las aves han sido fuente de inspiración para el desarrollo de la navegación y que Leonardo D'Vince imaginará sus fantásticos diseños de la aeronáutica. El hombre se inspiró en las alas de los albatros marinos para el diseño de los primeros planeadores. Del colibrí se ingenió el sistema de los helicópteros que pueden suspenderse en un punto en el espacio aéreo con su dinámico movimiento y de los pingüinos, también aves, se igualó el hidrodinámico deslizamiento de los submarinos.

Es por todo lo anterior el que se debe de procurar tener un concepto claro de la importancia que las aves revisten históricamente en la cultura del hombre y cuando una parte de la sociedad o algunas personas para defenderse de los daños que originan, atentan contra su integridad física o hábitat, es acremente sancionada por la otra parte de la sociedad que generalmente es la gran mayoría, que las respeta y las ama.              De ninguna manera es aceptable el provocar avicidios y mucho menos cuando éstos se realizan con crueldad o con elementos dolorosos e infrahumanos. Existen normas jurídicas y acuerdos internacionales, en los que se establece que todas las aves son iguales y tienen los mismos derechos en sus espacios. El Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, determinan normas que sancionan a quienes afecten a las aves.

El objetivo de este curso intensivo, es el de facilitar los elementos teóricos y prácticos a todas las personas que se quieran especializar en el control pacífico de     aves urbanistas y proporciona los criterios básicos para tomar las medidas     preventivas que eviten el conflicto entre las aves y la industria, pero cuando el problema ya existe, estar preparado técnicamente para diseñar las soluciones más adecuadas, tanto en efectividad como en economía, sin causar daños a la especie, a la industria y a la salud del hombre.

Esta Asociación Internacional para la Protección Ecológica de las Aves y Reubicación Pacífica de las Palomas Urbanas, A. C., espera con la edición del presente manual, cumplir con este propósito y aportar la información técnica y biológica sobre las causas que originan el descontrol de las aves, los daños que provocan y las medidas de solución a corto, mediano y largo plazo con la idea de que toda intervención en la vida de las aves debe de ser pacífica y no destructiva. Debemos precisar que el resultado final a lograr con el presente texto, es el de propiciar los criterios para detectar cuándo es necesario aplicar un control de aves, el tipo de sistema y el tiempo de efectividad.

En este trabajo se aportan recomendaciones para optimizar el proyecto de nuevas instalaciones, las medidas a tomar en los acabados de construcción y las modificaciones pertinentes que deben realizarse a algunos elementos arquitectónicos de las industrias que padecen infestaciones de aves. Para el efecto, se ejemplifica con los dictámenes efectuados a tres empresas. Para diagnosticar la infestación de pájaros de la especie del gorrión inglés, se toma el dictamen de una planta industrial panadera; para la infestación de paloma urbana se toma como referencia la problemática de una planta industrial harinera y para la infestación que originan los zanates y los tordos, se toma como ejemplo el dictamen a una planta industrial de papel de plástico.