banner2
bandera

ball02 Expo Control de Plagas

bullet3 Plagas de Interés Sanitario

ball02 Bolsa de Trabajo 

ball02 Normatividad

ball02 Boletines Informativos

ball02 Secretaría de Salud México

1anidot3a0 Laboratorios

1anidot3a0 Distribuidores

ball02 Estatutos   new

1anidot3a0 Afiliate

1anidot4a0 Cuotas

ball02 Becas

ball02 Cursos

1anidot3a0 Mesa Directiva

1anidot3a0Consejeros Nacionales

1anidot6a0 Sitios de Interés

1anidot3a0 Libro de Visitas

 

Directorio

Donato Guerra No. 1-106 Col. Juárez México, D.F.

 Tels.     55 92 00 92

           55 66 44 79

01 800 713 9000

 

Envianos tu comentario

ASOCIACION NACIONAL DE CONTROLADORES DE PLAGAS URBANAS, A.C.

Preparados Cumplimos Mejor

Socios de la ANCPU

Contráte Servicios Profesionales

Plagas de Interés Sanitario

¿Tiene problemas con Plagas?

Capacitación en Línea

Capacitación en Línea

Revista el Controlador

Revista el controlador

RESUMEN

El papel de las moscas en la transmisión de enfermedades diarreicas, en particular Musca Domestica, no es claro, aun cuando exite evidencia de que son portadoras de una gran variedad de patógenos para el hombre. La presente revisión recapitula la información de los últimos 50 años en cuanto a posibles mecanismos de transmisión, principalmente patógenos aislados, discusión de las evidencias de incriminación de las moscas como vectoras, aspectos importantes de los diferentes mecanismos de control que han sido utilizados y antecedentes de estos en México.

INTRODUCCION.

Las enfermedades causantes de diarrea son la mayor causa de moralidad en todo el mundo. Se estima que el número promedio de episodios de diarrea en niños menores de cinco años es de mil millones al año, de los cuales 3.3 millones resultan fatales. La fuente de origen de estas infecciones se relaciona principalmente con niveles bajos de higiene, sanidad y la contaminacion de comida. Estudios de laboratorio han demostrado que en la mosca común (Musca domestica) pueden hallarse más de 100 agentes infecciosos para el hombre y los animales, principalmente aquellos causantes de diarrea. Más aún estudios epidemiológicos y entomológicos recientes han demostrado que las moscas pueden tener algún papel en la transmisión de estas últimas, en particular de shigellosis o disentería.
De existir alguna relación entre las moscas y la transmisión de diarrea, la mosca representa una amenaza a la población humana. Es por eso, que aun cuando puedan tener un papel exclusivamente potencial, el control de moscas debería ser considerado otra medida de prevnción para la diarrea en los tratados o referencias especializadas, más aún cuando en algunas ocaciones ni siquiera se les menciona como una posible ruta de transmisión.

Musca Domestica como vector de agentes patógenos

La mosca común vive en contacto cercano con el hombre. Esto se le conoce como sinantropía. Las razones para esta coexistencia en la biocenosis artificial humana son claras: las etapas inmaduras del ciclo de vida del insecto se desarrollan en materia orgánica en proceso de fermentación (basura, heces, carroña o drenajes) y los adultos se alimentan de las mismas fuentes, todas comúnmente oresentes en los asentamientos humanos. Estos hábitos aunados a que las moscas presentan un comportamiento andofílico, alternación constante entre heces-comida y una gran capacidad de vuelo y dispersión, les confiere la capacidad de funcionar como vectores mecánicos potenciales de organismos patógenos.

Existen tres formas en las cuales las moscas pueden transmitir patógenos:
I) a través de superficie corporal (patas, partes bucales), ya que están cubiertas de espinas y cuerdas en las cuales el material contaminado puede ser atrapado y transportado

II) por regurgitación de comida como preludio al alimentarse, ya que es común que una pequeña gota de la comida más reciente sea vomitada sobre el substrato, puede ser una ruta importante de infección para patógenos pequeños, y

III) por ingestión y defecaciín de patógenos como una de las vías potenciales más imprtantes, ya que el egente infeccioso es protegido mientras se encuentra en el aparato digestivo del insecto y mantenido por peridos de tiemo mayores que en las rutas anteriores.