banner2
bandera

ball02 Expo Control de Plagas

bullet3 Plagas de Interés Sanitario

ball02 Bolsa de Trabajo 

ball02 Normatividad

ball02 Boletines Informativos

ball02 Secretaría de Salud México

1anidot3a0 Laboratorios

1anidot3a0 Distribuidores

ball02 Estatutos   new

1anidot3a0 Afiliate

1anidot4a0 Cuotas

ball02 Becas

ball02 Cursos

1anidot3a0 Mesa Directiva

1anidot3a0Consejeros Nacionales

1anidot6a0 Sitios de Interés

1anidot3a0 Libro de Visitas

 

Directorio

Donato Guerra No. 1-106 Col. Juárez México, D.F.

 Tels.     55 92 00 92

           55 66 44 79

01 800 713 9000

 

Envianos tu comentario

ASOCIACION NACIONAL DE CONTROLADORES DE PLAGAS URBANAS, A.C.

Preparados Cumplimos Mejor

Socios de la ANCPU

Contráte Servicios Profesionales

Plagas de Interés Sanitario

¿Tiene problemas con Plagas?

Capacitación en Línea

Capacitación en Línea

Revista el Controlador

Revista el controlador

Los alacranes de Michoacán

 

En el presente trabajo se presenta una revisión de las especies que arroja como resultado la presencia de 13 especies, tres subespecie y una forma, para un total de 17 alacranes diferentes. Sin embargo, la riqueza del Estado se incrementará sustancialmente en los próximos años, gracias a la colecta sistemática con luz UV que actualmente se hace en diversas localidades por parte del personal del Laboratorio de Entomología "Sócrates Cisneros Paz" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Como producto de estos trabajos se tienen ya ejemplares que corresponden a especies no conocidas, por ejemplo, de la familia Buthidae un espécimen del género Centruroides grupo "thorelli" y de la familia Vaejovidae varios especímenes que corresponden al género Vaejovis grupos "intrepidus", "pusillus", "mexicanus", "variegatus" y "eusthenura".

Algunos trabajos faunísticos que se han efectuado en el estado son los de Penagos et al. (1995), Orozco y Ponce (1995), Mendoza (1996), Moreno et al. (1998) que cubren solo el área de Morelia, Uruapan, Gabriel Zamora y Tzitzio. El resto de los registros corresponden a recolectas esporádicas en diferentes regiones del Estado.

La región mejor conocida del estado corresponde a la región fisiográfica de las sierras y valles del centro en donde se encuentra ubicada la ciudad de Morelia y sus alrededores, lo que refleja el sesgo propiciado por la ubicación de la Universidad Michoacana  y su Facultad de Biología en esta zona.

Es conveniente mencionar, que falta por revisar cuidadosamente los ejemplares considerados dentro del complejo Vaejovis intrepidus, ya que se sobreponen en su distribución geográfica: V. i. atrox, V. i. cristimanus y la subespecie típica: V. intrepidus intrepidus (Beutelspacher 2000). De acuerdo con Sissom (com. pers.), es recomendable revisar cuidadosamente los ejemplares identificados en este trabajo como Vaejovis pusillus Pocock, ya que se cree representan una especie diferente a la descrita del Estado de Oaxaca y que se cree es endémica a esa región y por tanto es probable sea una especie nueva para la ciencia. La misma situación se presenta con las poblaciones identificadas como Vaejovis variegatus y V. occidentalis que ocurren en Michoacán. Para los fines del presente trabajo se considerarán como el taxón hasta ahora determinado para ellas.

Lista de especies de alacranes de Michoacán

Familia Buthidae

Género Centruroides Marx

1.- Centruroides bertholdi (Thorell)

2.- Centruroides elegans (Thorell)

3.- Centruroides infamatus (C.L.Koch)

f. ornatus Pocock

4.- Centruroides limpidus (Karsch)

5. Centruroides limpidus tecomanus Hoffmann

6.- Centruroides nigrescens (Pocock)

7.- Centruroides pallidiceps Pocock

Familia Diplocentridae

Género Diplocentrus

8.- Diplocentrus keyserlingi Karsch

Familia Vaejovidae

Género Vaejovis

9.- Vaejovis dugesi Pocock

10.- Vaejovis intrepidus intrepidus Thorell

11. Vaejovis intrepidus atrox Hoffmann

12. Vaejovis intrepidus cristimanus Pocock

13- Vaejovis nigrescens (Pocock) **

14.- Vaejovis occidentalis Hoffmann *

15.- Vaejovis punctatus Pocock *

16.- Vaejovis pusillus Pocock

17.- Vaejovis variegatus Pocock *

 *Ubicada por Stockwell (1989) en el género Lissovaejovis

** Ubicadas por Stockwell (1989) en el género Sissomius

Las comunidades de alacranes en Michoacán

De las cinco regiones fisiográficas del Estado de Michoacán, la de las sierras del centro y la de la tierra caliente son a la fecha las de mayor riqueza con 15 especies registradas seguidas por la región de la Costa con nueve especies (Tabla 1I).

La región de los valles y ciénegas del Norte, es la que tiene menos especies; sin embargo esto es producto de la poca información que de esa zona del estado se encuentra disponible, además del alto grado de deterioro en que se encuentran las comunidades vegetales por el cambio de uso del suelo para la producción agrícola.

TABLA 1I. No. de especies de alacranes registradas por región fisiográfica en el Estado de Michoacán

Las asociaciones características se muestran en la tabla III.

TABLA III. Especies de alacranes registradas por Región Fisiográfica en Michoacán

La distribución de los alacranes está fuertemente ligada a las condiciones ambientales de temperatura y humedad. Aunque generalmente se les asocia con la sequedad e incluso las condiciones desérticas (Polis 1990a), hay muchas especies que prefieren sitios con mucho mayor humedad y temperaturas relativamente bajas.

Las especies de alacranes del Estado de Michoacán muestran un patrón de distribución a lo largo de un gradiente, en el que se combinan los efectos de clima y altitud. Aunque generalmente se asocia un clima a determinada altitud, es común encontrar áreas en las que por razones fisiográficas se pueden encontrar mosaicos climáticos en extensiones relativamente pequeñas. Esta heterogeneidad ambiental permite que algunas especies con requerimientos ambientales hacia climas cálidos y zonas bajas, puedan encontrarse en altitudes mayores a las de su área más común de distribución, probablemente representando el límite de este rango. Tal caso se aprecia en C. pallidiceps que generalmente se colecta en las partes bajas de la Depresión del Balsas y en la Costa del Estado, pero que también se ha registrado en altitudes mayores a los 1400 msnm en el municipio de Tzitzio, en donde las condiciones de clima son muy similares a las de las regiones de la cuenca del Balsas.

El patrón de riqueza mayor hacia la zona de las sierras del centro, refleja la influencia del Sistema Volcánico Transversal y el Altiplano, confluyendo dos tipos de faunas que se definen hacia la región más norteña de las sierras y hacia las zonas de parteaguas de la tierra caliente. Debe considerarse también que la mayor riqueza encontrada en esta zona, debe ser una consecuencia del mayor esfuerzo de muestreo que se ha tenido en las regiones circundantes a la ciudad de Morelia, zona en que se ubica el Laboratorio de Entomología en el que se ha trabajado con alacranes en los últimos años. Es muy probable que con el incremento en áreas de muestreo también se incremente el área de distribución conocida de varias especies que aparecen como restringidas, pero que se sabe tienen una distribución amplia en México, tal es el caso de Vaejovis intrepidus, y V. occidentalis entre los vejóvidos; Diplocentrus keyserlingi de la familia Diplocentridae y C. nigrescens entre los bútidos.

En el anexo II de este trabajo se presentan algunos gráficos obtenidos en el análisis de las comunidades de alacranes del Estado, con la idea de que a quienes les interese conocer algunos aspectos sobre la asociación y distribución de las especies, así como el efecto de los factores macroambientales (clima, vegetación y altitud), tengan un punto de partida para análisis posteriores o de mayor fineza.

Algunas generalizaciones que se pueden hacer con lo que conocemos hasta ahora son:

      a.Los de amplia distribución, C. infamatus, V. nigrescens y C. limpidus, V. variegatus y C. nigrescens, con registros en localidades en un rango altitudinal amplio (300 a 1600 msnm), con gran variación en condiciones climáticas y de vegetación.

      b.Los de áreas bajas y cálidas, planicies costeras y zonas bajas de la Depresión del Balsas principalmente, estas especies son: C. pallidiceps V. intrepidus atrox, V. intrepidus cristimanus V. occidentalis, C. elegans, V. intrepidus y C. bertholdi, aunque este último muestra menor afinidad con esta asociación ya que se ubica más hacia áreas de mayor altitud y más húmedas y frías que el resto de las especies de este grupo.

      c.Los de la región del altiplano con climas templados subhúmedos fríos (V. pusillus y V. dugesi).

V. punctatus y D. keyserlingi son especies con registros extremos que hacen que formen un grupo aparte; sin embargo esto es probable que se deba a la falta de información sobre su distribución en otras zonas del Estado. Finalmente, se aprecia a C. limpidus tecomanus aislado debido a su presencia exclusiva en localidades costeras.

Al separar el efecto climático de la altitud, las relaciones de semejanza de las asociaciones se modifican poco, mostrando una cierta tendencia de C. infamatus, de amplia distribución, a mantenerse más cerca de los climas templados o fríos, lo que explica su presencia en las zonas de Uruapan, Zacapu o la zona de los valles del Norte y la ciudad de Morelia. Por su parte, C. limpidus se asocia mejor con los climas cálidos y menos húmedos siendo registro común en las variantes climáticas menos húmedas de los templados, los cálidos subhúmedos y los secos esteparios de la Depresión del Balsas y áreas de mayor altitud con estas condiciones climáticas.

 Algunos gráficos para el análisis de la distribución espacial de los alacranes michoacanos

Dendrograma que muestra la asociación de especies de alacranes en función de sus afinidades en clima, altitud y tipo de vegetación (Método UPGM usando distancias euclidianas. JMP v. 3.2.2)

 

Dendrograma que muestra las afinidades de las comunidades de alacranes por región fisiográfica en el Estado de Michoacán (Método UPGM usando distancias euclidianas. JMP v. 3.2.2)

Continuación