banner2
bandera

ball02 Expo Control de Plagas

bullet3 Plagas de Interés Sanitario

ball02 Bolsa de Trabajo 

ball02 Normatividad

ball02 Boletines Informativos

ball02 Secretaría de Salud México

1anidot3a0 Laboratorios

1anidot3a0 Distribuidores

ball02 Estatutos   new

1anidot3a0 Afiliate

1anidot4a0 Cuotas

ball02 Becas

ball02 Cursos

1anidot3a0 Mesa Directiva

1anidot3a0Consejeros Nacionales

1anidot6a0 Sitios de Interés

1anidot3a0 Libro de Visitas

 

Directorio

Donato Guerra No. 1-106 Col. Juárez México, D.F.

 Tels.     55 92 00 92

           55 66 44 79

01 800 713 9000

 

Envianos tu comentario

ASOCIACION NACIONAL DE CONTROLADORES DE PLAGAS URBANAS, A.C.

Preparados Cumplimos Mejor

Socios de la ANCPU

Contráte Servicios Profesionales

Plagas de Interés Sanitario

¿Tiene problemas con Plagas?

Capacitación en Línea

Capacitación en Línea

Revista el Controlador

Revista el controlador

LOS MURCIÉLAGOS

Biol. Rodrigo Vargas Yañez

La curiosidad por conocer los fenómenos relativos a la biología de los murciélagos ha despertado el interés del hombre desde hace mucho tiempo. El folklore de todo el mundo abunda en supersticiones y mitos acerca de ellos a causa de la incorrecta interpretación de los hechos observados. Su figura grotesca, que a los ojos del común de la gente aparece como una extrana mezcla de ratón y ave; la circunstancia de que huyen de la luz y se cobijan con las tinieblas en el interior de cuevas y cavidades oscuras durante el día y se lanzan a la obtención de su alimento en la noche, evitando cuantos obstáculos se ponen a su paso, les ha dado un sitio singular en la imaginación de los hombres de todos los tiempos. Este gran poder de imaginación ha sido representado de diferentes maneras, teniendo a los murcielagos como: dioses en las culturas prehispánicas y registrado en diferentes formas, desde el juego de pelota, en donde se presenta al murciélago como un digno representante de la muerte y de la noche en la parte inferior del aro, representación encontrada en Xochicalco.

Los motivos mayas lo representan como un ser poderoso, su imagen esta asociada con las tinieblas y la muerte. Era el Dios de los cakchiqueles, indios de la región central de Guatemala, de raza tolteca; quienes le dieron el nombre de TZOTZIHA CHAMALCAN o CHIMALCAN que significa "serpiente hermosa de la casa del murcielago".

Motivo de particular interés son los registros de la conquista en donde se señala que uno de los principales contrincantes de los conquistadores fueron precisamente los vampiros, una de nuestras especies, que en particular se alimentan de sangre y que fueron y siguen siendo fieles seguidores del ganado doméstico llegado al nuevo continente, en especial, los caballos y mas tarde las vacas.

En México se les ha atribuido cierto poder curativo. En las comunidades rurales de Morelos y Guerrero, los murciélagos en la actualidad, se identifican con las brujas que muerden y chupan la sangre de los niños y de las personas adultas que duermen a la intemperie o en jacales.

Cada cultura de cualquier lugar tenia en un lugar muy importante de sus creencias al murciélago atribuyéndole cualquier poder. Si estos aspectos representan nuestra historia, en donde se representa el murciélago en el mundo actual. Deseamos iniciar con una imagen de la modernidad, nos referimos a Batman, el hombre murciélago es una copia tecnológica de nuestros murciélagos. Su refugio, su radar, su motivo y hasta sus hábitos. Los murciélagos han sido realmente importantes en la historia del hombre.

La pregunta que mucha gente hace ¿qué es este ser tan extraño que ha despertado la imaginación de los hombres a través su historia y que actualmente se le considera repugnante y diabólico y al que todos lo hacen objeto de burla o muerte?.

Estos son algunos de los nombres que se le han dado al murciélago en diferentes lugares.

 

Latín: mus caecus alatus; ratón ciego alado

Hebreos: attaleph ; ave nocturna

Francia: chauvé souris; ratón calvo

México: ratones viejos.

Una labor importante del trabajo desarrollado desde hace algunos años es dar a conocer la actual posición taxonómica de los murciélagos.

Es importante mencionar que forman parte del grupo de los mamíferos y que son los únicos mamiferos con capacidad de volar. Dentro del grupo de las mamíferos existe según el autor aproximadamente 16 ordenes en los cuales se encuentran agrupados de acuerdo a sus características todos y cada uno de las mamíferos existentes en el mundo. El murciélago esta dentro del Orden de los Quirópteros de los cuales existe alrededor de 1000 especies en el mundo y México cuenta con apraximadamente 150 especies.

La morfología de las mamíferos va de acuerdo a la especie que se trate, es decir , existen variaciones de color, forma y tamaño en las diferentes especies de murciélagos. Pero independientemente de las variaciones, los murciélagos tienen alas, orejas, hacico y cola, que son las características externas más utilizadas para la diferenciación de especies.

Los murciélagos de acuerda a su tipo de alimentación se agrupan principalmente en cinco grupos: Los insectívoros; que se alimentan de insectos. Los frugívoros que se alimentan de frutas y semillas. Los polinívoros y melileicos, del polen y miel de las flores. Los carnívoros que se alimentan de peces y pequeños vertebrados. Y por último aquellos que se alimentan de sangre.

Para que estos seres tengan éxito en la obtención de su alimento, necesitan tener un excelente sistema de radar para poder localizarlo y también para no topar con algún obstáculo, este sistema se llama ECOLOCAC1ÓN y los murciélagos es uno de los animales con este sistema altamente desarrallado. Desde hace tiempo muchas personas han intentado descifrar el metodo de localización de los murciélagos debido a que se compara con el radar de más alta tecnolagía creado por el hombre.

A pesar de tener un estupendo sentido de orientación los murciélagos también son blanco de diversas especies que se alimentan ocasionalmente de ellos, esto quiere decir, que los murciélagos no forman parte de su dieta, pero que si son devarados por estos animales, entre los cuales podemos encontrar a los falcos, a las serpientes y algunos carnívoros que encuentran la manera de cazar a los murciélagos y de degustar a estas especies.

Los murciélagos forman parte del delicado mecanismo que hace posible el equilibrio del complejo ecológico en que forman parte.

Los murciélagos insectívoros o devoradores de insectos destruyen una tremenda cantidad de individuos de diferentes especies, cuyos hábitos alimenticios los tornarían en plagas de efectos insospechados para la economía si el creciente número de su población no estuviera restringido, entre otros factores, por la acción depredadora de los murciélagos.

Los murciélagos de la lengua larga son polinívoros, es decir, comedores de polen, precisamente de las flores que abren su corola desde el crepúsculo vespertino y en el curso de la noche, cuando los insectos diurnos no pueden visitarlos pare llevar a cabo una función que es de singular importancia para la perpetuación de las especies, que consiste en la polinización que inicia los fenómenos de la fecundación. Por ejemplo, los murciélagos magueyeros (Leptonycteris) son los polinizadores del maguey pulquero (Agave salmiana), del agave mezcalero (A. Angustifolia) y del agave azul o tequilero (A. tequilana), plantas de gran tradición e importancia económica en México.

Los murciélagos frugívoros, por su parte, también desempeñan una función de utilidad incalculable coma dispersores de semillas pare la reproducción de plantas nativas de la región.

En las guerras intestinas que ha padecido México y en la celebración de las festividades pueblerinas, el guano de los murciélagos ha sido utilizado para obtener el salitre como el material necesario el la fabricación de cohetes y bombas detonantes.

CONTROL

Para la identificación de los murciélagos es necesario sin duda tener una guía de

campo, la cual se basa en características externas como el color, el tamaño, tipo de oreja, presencia de cola, preseneia de hoja nasal, forma del hocico; así como también con características más complejas como medidas craneales y estructura dental. Esta información nos ayuda a saber con certeza la especie de murciélago que se tiene para así poder hacer un control adecuado y no afectar especies que son benignas para el hombre.

Para llevar a cabo un control exitoso se debe tomar en cuenta el lugar donde habitan

los murciélagos, debido a que existen refugios en los cuales algunas técnicas de control resultarían obsoletas. Los refugios más frecuentes en zonas urbanas son las casas abandonadas, los áticos y los sótanos, las iglesias, los anuncios comerciales pegados en las paredes, los árboles y las alcantarillas. Para cada tipo de refugio existe una técnica de control, las cuales pueden ser el uso de repelentes, fumigaciones, sellar entradas y el uso de redes de niebla (mistnets).

El equipo a utilizar depende de cada técnica de control camo las sustancias y las

herramientas, pero el equipo de seguridad debe ser obligatorio para todas las técnicas. El equipo requerido es: overol, botas, guantes de carnaza, casco, goggles, filtro (mascarilla) y una lampara . Nunca se debe manipular un murciélago sin guantes ni acercarselo a la cara o cualquier parte del cuerpo, se debe contar con algún saco o jaula para depositar los murciélagos capturados.

Para el caso de los murciélagos la literatura menciona con mucha frecuencia 2

enfermedades, las cuales son: Histoplasmosis y Rabia.

Histoplasmosis

La Histoplasmosis es una enfermedad ocasionada por un hongo llamado Histoplasma capsulatum, el cual se desarrolla en el guano debido a la presencia de elementos nutritivos adecuados dentro del medio cavernícola, con su temperatura y humedad constante.

Cabe aclarar que hasta ahora no se sabe si los murciélagos son portadores o reservorios de la enfermedad, lo que si se sabe es que actúan como transportadores mecánicos.

La infección con Histoplasmosis ocurre cuando se penetra a una cueva, túnel, mina o cualquier refugio con suficiente guano, sin la protección adecuada, ya que al momento de caminar sobre el guano y removerlo el hongo desprende las esporas y estas son aspiradas y se acumulan en los pulmones. Esta enfermedad es frecuentemente confundida con la Tuberculosis y la Bronconeumonía, por la similitud en los síntomas.

Existe un tratamiento eficaz en contra de esta enfermedad y se puede combatir

cuando se le atiende a tiempo.

Existe una regla no confirmada, para el caso de estar en contacto con un lugar donde se sospeche la presencia del hongo, esta es no permanecer más de dos horas en contacto con el espacia físico de probable presencia del hongo; además de minimizar el riesgo utilizando mascarilla. La época de mayor riesgo es la época seca del año.

Rabia

El virus de la rabia se singulariza por su capacidad para ser excretado en la saliva cuando su huésped se ve impelido a morder: una característica nada conveniente. La mayoría de la gente no está conciente de que el perro continúa siendo, por mucho, la especie mas dañina para e1 hombre, y que cada año los murciélagos vampiro causan miles de muertes entre el ganado bovino de América.

No deben subestimarse las posibilidades de que los murciélagos no hematófagos pudieran ser transmisores de la rabia para el hombre, los animales domésticos y los de vida silvestre, aunque es obvio que estas pasibilidades son mucho mas limitadas que el peligro que representan los murciélagos vampiros que necesariamente tienen que morder para obtener su diario alimento.

Algunas especies de murciélagos insectívoros, frugívoros y polinívoros que se han encontrado como portadores de la rabia se encuentran en los centros urbanos, sin contacto aparente con la especie hematófaga, lo que nos invita a manejar con mayor precaución a las especies de murciélagos que se encuentran en las ciudades.

BIOL. RODRIGO VARGAS YAÑEZ