banner2
bandera

ball02 Expo Control de Plagas

bullet3 Plagas de Interés Sanitario

ball02 Bolsa de Trabajo 

ball02 Normatividad

ball02 Boletines Informativos

ball02 Secretaría de Salud México

1anidot3a0 Laboratorios

1anidot3a0 Distribuidores

ball02 Estatutos   new

1anidot3a0 Afiliate

1anidot4a0 Cuotas

ball02 Becas

ball02 Cursos

1anidot3a0 Mesa Directiva

1anidot3a0Consejeros Nacionales

1anidot6a0 Sitios de Interés

1anidot3a0 Libro de Visitas

 

Directorio

Donato Guerra No. 1-106 Col. Juárez México, D.F.

 Tels.     55 92 00 92

           55 66 44 79

01 800 713 9000

 

Envianos tu comentario

ASOCIACION NACIONAL DE CONTROLADORES DE PLAGAS URBANAS, A.C.

Preparados Cumplimos Mejor

Socios de la ANCPU

Contráte Servicios Profesionales

Plagas de Interés Sanitario

¿Tiene problemas con Plagas?

Capacitación en Línea

Capacitación en Línea

Revista el Controlador

Revista el controlador

RECONOCIMENTO CAPTURA Y CONTENCIÓN DE ANFIBIOS Y REPTILES VENENOSOS

BIOL. LAURA A. BRISEÑO CAZARES

Especialista en Reptiles.

[email protected]

Tel. 04443 703483

Los anfibios y reptiles constituyen dos grupos de animales vertebrados muy peculiares y poco conocidos. A continuación describiremos las principales características de estos dos grupos:

Los anfibios tienen piel desnuda (sin escamas) la cual se mantiene húmeda gracias a la secreción muscilaginosa de glándulas especiales. De esta manera se protegen contra la desecación Habitan preferentemente en lugares húmedos, sin embargo hay especies que viven en zonas secas que generalmente permanecen ocultos en el suelo y sólo salen en las noches o bien en temporada de lluvias. Los machos y hembras se reproducen mediante fecundación externa (excepto en el grupo de las cecilias donde el macho sí tiene órgano copulador). Los huevos que producen las hembras son masas gelatinosas o espumosas. Los anfibios (con raras excepciones) pasan por dos fases durante su desarrollo; primero como larvas acuáticas de aspecto pisciforme y respiración branquial, posteriormente sufren metamorfosis, se convierten en adultos de respiración pulmonar y de hábitos generalmente terrestres o arborícolas. Las ranas, sapos, salamandras, ajolotes y cecilias, son anfibios.

Los reptiles tienen la piel cubierta por escamas córneas duras y secas, son tetrápodos con excepción de las serpientes y algunos lagartos ápodos. Respiran por medio de pulmones durante toda su vida, incluso las especies de hábitos acuáticos como las tortugas o serpientes marinas. Se reproducen mediante fecundación interna, hay especies ovíparas, ovovivíparas a incluso vivíparas. Las especies ovíparas forman huevos provistos de un cascarón coráceo que les permite ser depositados en tierra y continuar su desarrollo sin depender del agua como ocurre en anfibios. Las crías son autónomas y de apariencia muy semejante a los adultos. Los reptiles no son capaces de mantener constante su temperatura mediante procesos internos como to hacen los mamíferos, por esta razón dependen de fuentes externas de calor, (radiación solar). En base a esta característica son llamados animales "ectotermos". La tuatara, los cocodrilos, las tortugas, lagartijas y serpientes, son reptiles.

LOS ANFIBIOS Y REPTILES EN DIFERENTES CULTURAS.

Los anfibios y reptiles siempre hen tenido un lugar may especial en las historias, leyendas y religiones de muchos pueblos. A través de los años han sido considerados como seres mágicos misteriosos, con poderes sobrenaturales, o bien como criaturas malignas y detestables.

Realmente es dificil permanecer indiferentes y negar la atracción o la curiosidad que despiertan estos animales en el ser humano, ya sea por temor o por admiración.

En la antigüedad se creía que la salamandra era un "animal muy venenoso" y se decía que por su piel húmeda estos animales eran capaces de atravesar el fuego "sin quemarse", creencia que los asociaba a Satanás. Para el mundo Prehispánico, el ajolote o achoque representaba al dios Xolotl, mellizo de Qutzalcóatl, además constituia un alimento de alto valor nutricional y de poderes curativos por lo cual era may apreciado.

Es en torno a los reptiles que se han desarrollado las más impresionantes historias y leyendas, y las serpientes han sido las protagonistas por excelencia de muchas de ellas. El hecho de que una "Vieja y arrugada" serpiente pueda mudar su piel y aparecer de nuevo brillante y joven, las llena de magia y simbolismo.

En México, los aztecas veneraron a Quetzalcóatl , Kukulcán para los mayas, su imagen era la combinación de el espléndido plumaje del quetzal y de la serpiente de cascabel. Fue la máxima divinidad en esos tiempos.

En Europe central se cuenta la historia de una serpiente coronada que poseía un secreto inaccesible y tenía grandes poderes.

En las civilizaciones occidentales, principalmente las de orientación cristiana las serpientes representan el mal, es el ser que "invita a Eva a pecar", por ello la serpiente es condenada a vivir arrastrándose sobre su vientre y "tragando polvo" para siempre. Esta creencia representa hasta la fecha una de las rezones más fuertes por la que la mayoría de las personas detesta a estos animales.

También de manera popular han surgido muchas falsas creencias que pasan de boca en boca y dan muestra de la falta del conocimiento objetivo de estos animales.

PRINCIPALES MITOS SOBRE ANFIBIOS Y REPTILES:

    -"TODAS LAS SERPIENTES SON MALAS Y VENENOSAS". Realmente ningún animal debe ser clasificado bajo términos humanos como bueno o malo, las serpientes son necesarias en la naturaleza. Solamente menos del 20% de las serpientes son venenosas, el 80% restante son completamente inofensivas.

    -"LAS SERPIENTES PICAN". Las serpientes no pican, muerden, y lo hacen principalmente para defenderse.

    -"LAS VIBORAS DE CASCABEL SE QUITAN EL VENENO CUANDO TOMAN AGUA". Las víboras de cascabel poseen un par de glándulas productoras de veneno pero es imposible que puedan quitárselas.

    -"LOS ALICANTES CHUPAN LA LECHE DE LAS VACAS O DE LAS MUJERES" Las serpientes tienen labios rígidos y lengua delgada y bífida, necesitarían de labios y lengua carnosa para poder succionar como lo hacen los mamíferos, además no pueden asimilar la leche porque no poseen lactasa (enzima necesaria para degradar la leche).

    -"LOS SAPOS ARROJAN ORINES A LOS OJOS". Los sapos y las ranas expulsan la orina a manera de "chisguetes", pero no lo hacen con la "voluntad y la puntería" de que caiga en los ojos.

    -"LAS SALAMANDRAS SON VENENOSAS". Las salamandras como todos los anfibios producen una secreción especial en su piel, pero no provoca ningún daño, no son venenosas.

    -"SE PUEDE SABER LA EDAD DE UNA VIBORA DE CASCABEL CONTANDO LOS SEGMENTOS DE SU CÓRTALO". El cascabel o crótalo de las víboras se forma a partir de los restos de mudas o piel vieja, estas mudas no corresponden a periodos de tiempo determinados ya que una serpiente puede cambiar de piel una, dos, tres o más veces en un año dependiendo de los factores del ambiente y la disponibilidad de alimento. Además el cascabel puede romperse y quedar más pequeño de lo que realmente era.

EL PAPEL DE L0S ANFIBIOS Y REPTILES EN EL MEDIO AMBIENTE.

Los anfibios y reptiles constituyen un importante eslabón en las redes alimenticias. Hay especies de hábitos alimenticios diversos y a la vez ellos mismos sirven de alimento a otros vertebrados.

Las larvas de ranas y sapos (renacuajos) son herbívoras, las larvas de salamandras y achoques son omnívoras y los individuos adultos se alimentan principalmente de insectos por to que cumplen un papel muy importante en el control de dichas poblaciones, también pueden alimentarse de moluscos, gusanos, crustáceos y pequeños peces.

Serpientes, aves acuáticas, algunos mamíferos y peces se alimentan entre otras cosas de anfibios.

En el grupo de los reptiles existen especies herbívoras como las iguanas verdes quienes cumplen una labor importantísima en la diseminación de semillas; hay especies carnívoras como los cocodrilos y serpientes y otras omnívoras como tortugas y algunos lagartos. Entre los depredadores de los reptiles están las aves rapaces, aves acuáticas, mamíferos de pequeño y mediano tamaño, etc.

Las serpientes cumplen un papel relevante en el control de poblaciones de roedores, son eficientes cazadoras de ratas y ratones jóvenes y adultos, pero también, gracias a su cuerpo alargado pueden ingresar a las madrigueras y comerse a las crías.

Los anfibios y reptiles, al igual que todos los seres vivos, son indispensables para mantener el equilibrio ecológico y forman parte de nuestro valioso patrimonio biológico.

México es el país con mayor número de especies de reptiles en el mundo. El número de especies de anfibios también es notable. Más de la mitad de dichas especies son exclusivas de nuestro Pais.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE ANFIBIOS Y REPTILES VENENOSOS.

Las especies venenosas son de particular importancia porque representan un peligro potencial para el ser humano, sin embargo es necesario recordar que la función principal del veneno es facilitar la captura de las presas a iniciar la digestión o degradación del alimento, por supuesto que también es una excelente arma de defensa pero los animales no suelen atacar e inyectar veneno "a la primera", generalmente prefieren huir o esconderse y cuando no queda más remedio entonces muerden (lo que representa para ellos también un riesgo y un desgaste energético).

Algunas especies de ranas y sapos secretan sustancias que pueden provocar irritaciones en la piel y dolor, los sapos de género Bufo poseen glándulas parótidas muy desarrolladas que producen una secreción más agresiva e irritante y que incluso tiene propiedades alucinógenas. Sin embargo las únicas ranas venenosas que existen pertenecen al género Dendrobates y habitan en las selvas sudamericanas.

Sólo hay dos lagartos venenosos en el mundo: El Monstruo de Gila que se distribuye principalmente en Arizona y Sonora, y el Lagarto enchaquirado o escorpión mexicano que se localiza por la zona del Pacífico desde Nayarit y Jalisco hasta Centroamérica. Dificilmente puede ocurrir un accidente con estos animales ya que no son rnuy agresivos y su sistema para inocular veneno es muy rudimentario.

Existen 322 especies de serpientes en México y de ellas sólo 60 son venenosas (el 18.6%).

Es posible diferenciar una serpiente venenosa de una inofensiva tomando en cuenta ciertas características. Si la serpiente cumple uno o varios de los siguientes caracteres, seguramente es venenosa:

    -Presencia de colmillos, grandes o pequeños pero diferenciables.

    -Presencia de fosetas loreales termoreceptoras. (cuatro narices).

    -Cola comprimida a manera de remo (serpiente marina)

    -Presencia de cascabel en la cola.

Existen otras características que pueden tener las serpientes venenosas pero que no son determinantes para su diferenciación:

    -Cabeza triangular o acorazonada.

    -Pupilas verticales.

    -Escamas quilladas.

    -Colores vivos dispuestos en franjas o anillos.

REPTILES VENENOSOS DE MICHOACÁN:

En el Estado de Michoacán podemos encontrar las siguientes especies venenosas:

Lagarto enchaquirado(Heloderma horridum)

Diferentes especies de Víbora de cascabel(Crotalus sps)

Coralillo(Micrurus sp y Micruroides sp.)

Serpiente de mar(Pelamis platurus)

Cantil o Mocasín(Agkistrodon bilineatus)

CAPTURA Y CONTENCIÓN.

Para realizar la captura y contención de animales venenosos es muy importante contar con el equipo adecuado, de esta manera se podrá manipular al ejemplar de una manera segura.

El equipo básico de manejo consta de dos ganchos de diferente tamaño, puede ser uno de .80 cm de largo para animales chicos y medianos y otro de 1.40 m. a 1.60 m. de longitud para manejo de animales más grandes. Los ganchos deben de ser resistentes, livianos y con soporte o mango cómodo para poder sujetarlos y realizar los movimientos necesarios.

Los guantes de carnaza también son útiles y dan mayor seguridad en el manejo. Existen unas pinzas especiales (tongs) que permiten manipular los animales a una distancia considerable, tienen en su extremo distal unas "mandíbulas articuladas" que se pueden abrir y cerrar a voluntad de tal manera que actúa como un brazo metálico articulado con el cual se sujeta a la serpiente de medio cuerpo y se traslada a otro lugar o se deposita en un contenedor.

Los ejemplares pueden colocarse en costales pero esta actividad debe realizarse con extremo cuidado para evitar una mordida a través del costal o bien que el animal se escape por no estar bien cerrado. Los botes de plástico con tapadera también sirven para. depositar la serpiente y cerrar rápidamente.

Las actividades de captura y contención de especies venenosas no las debe realizar una persona cuando se encuentra sola, es importante contar por lo menos con un ayudante que participe en dichas actividades y que en caso de accidente sepa lo que se debe de hacer.

Es muy recomendable llevar consigo un "Extractor", (utensilio especialmente diseñado para succionar el veneno inoculado por algún animal ponzoñoso) y saber cómo aplicarlo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Conociendo los hábitos de las serpientes es posible evitar muchos accidentes por lo cual es recomendable seguir estas medidas:

    -Usar botas altas y pantalón grueso al transitar por el campo o en zonas de vegetación densa.

    -No mover piedras, troncos u hojas directamente con las manos sin antes haber revisado el área con ayuda de un tubo, palo o gancho.

    -Sacudir los zapatos antes de ponérselos, así mismo sacudir la ropa y bolsas de dormir en caso de estar en el campo.

    -Tener mayor precaución al atardecer y durante la noche que es cuando la mayoría de las serpientes están activas.

    -Observar atentamente las veredas por donde uno camina para evitar pisar alguna serpiente que se encuentre en la orilla.

    -En las zonas donde se sabe de la existencia de serpientes u otros animales venenosos es recomendable poner algún accesorio que impida que puedan entrar por debajo de las puertas.

¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

-Mantener la calma a inmovilizar la extremidad afectada (entablillar, cabestrillo, etc).

    -Retirar anillos, pulseras. Reloj, prendas ajustadas.

    -Reducir la actividad física al mínimo.

    -Trasladar inmediatamente al centro médico más cercano.

    -Si se cuenta con el equipo y el personal capacitado puede canalizarse al paciente y administrar solución salina isotónica..

Es muy importante NO aplicar torniquetes pues generalmente suelen ser la causa de posterior gangrena y necrosis severa de tejidos, no cortar la zona de la mordida con navaja pues se puede facilitar la entrada del veneno y de bacterias que complicarán el cuadro, no es conveniente succionar el veneno con la boca. Tampoco se debe proporcionar bebidas alcoholicas o café pues estimula la circulación sanguínea y por ende la diseminación del veneno.

El único tratamiento adecuado es la aplicación oportuna del suero antiofídico específico.

BIOL. LAURA A. BRISEÑO CAZARES.

RESUMEN CURRICULAR.

BIOL. LAURA ANGÉLICA BRISEÑO CAZARES.

    -Egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Generación 9871992.

    -Tesis: "Propuesta educativa para el conocimiento y conservación de Anfibios y Reptiles, Nivel Secundaria. 1996.

    -Entrenamiento en técnicas de manejo de reptiles y anfibios en cautiverio en la ciudad de Quito, Ecuador. 1993.

    -Miembro de la Sociedad Herpetológica Mexicana desde 1993.

    -Cursos varios sobre Herpetologia, diseño y manejo de herpetarios.

    -Especialidad en Educación Ambiental. 1996.

    -Docente de la Universidad Vasco de Quiroga, materias de Ecología y Comportamiento Animal en la Facultad de Psicología. 19952001.

    -Miembro Fundador de la Red de Educadores Ambientales en Michoacán. 1999.

    -Responsable de la colección de reptiles, anfibios y artrópodos del Zoológico de Morelia. 19972001.

    -Estudiante de la "Maestría en Conservación y manejo de Recursos Naturales", Facultad de Biología de la UMSNH. Marzo 2001.