banner2
bandera

ball02 Expo Control de Plagas

bullet3 Plagas de Interés Sanitario

ball02 Bolsa de Trabajo 

ball02 Normatividad

ball02 Boletines Informativos

ball02 Secretaría de Salud México

1anidot3a0 Laboratorios

1anidot3a0 Distribuidores

ball02 Estatutos   new

1anidot3a0 Afiliate

1anidot4a0 Cuotas

ball02 Becas

ball02 Cursos

1anidot3a0 Mesa Directiva

1anidot3a0Consejeros Nacionales

1anidot6a0 Sitios de Interés

1anidot3a0 Libro de Visitas

 

Directorio

Donato Guerra No. 1-106 Col. Juárez México, D.F.

 Tels.     55 92 00 92

           55 66 44 79

01 800 713 9000

 

Envianos tu comentario

ASOCIACION NACIONAL DE CONTROLADORES DE PLAGAS URBANAS, A.C.

Preparados Cumplimos Mejor

Socios de la ANCPU

Contráte Servicios Profesionales

Plagas de Interés Sanitario

¿Tiene problemas con Plagas?

Capacitación en Línea

Capacitación en Línea

Revista el Controlador

Revista el controlador

2. Roedores en américa latina

El Orden Rodentia es grande en términos de número de individuos y en número de tipos. Contiene aproximadamente 1/3 de todas tas especies nombradas de marmíferos en el mundo. En América Latina (México a Cabo de Hornos y las islas del Caribe) hay aproximadamente 593 especies, representando 124 géneros y 16 familias.

La mayoría de estos roedores son poco conocidos; algunos se conocen con base a uno o dos ejemplares capturados por varios museos. Basado en una revisión de varios informes y literatura publicada que el autor pudo encontrar, 41 de los 124 géneros han sido implicados como plagas (Tabla i). De los 41, solamente 8 son implicados como plagas en productos almacenados y de los 8 solamente 4 son reconocidos como plagas. Se sospecha que los 4 restantes son plagas porque han aparecido en lugares como casas, bodegas, etc. Los 4 géneros reconocidos en América Latina como plagas de productos almacenados son Heteromys, Peromyscus, Rattus, y Mus. Los sospechosos son Ototylomys, Eligmodontia, Neotoma y Proechimys.

Familiasgénerosespecies***16124593338* Roedores implicados como plagas de la agricultura.
** Roedores reconocidos o sospechaúos como plagas de productos almacenados.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, los roedores más importantes en productos almacenados en América Latina son los roedores cosmopolitas Rattus rattus, R. norvegicus y Mus musculus de la familia Muridae. Las características generales de estos roedores se presentan en la Figura 6.

Figura 6. Caracteristicas generales de los roedores mas importantes en pérdidas postcosecha en América Latina.

RATA NORUEGA
CARACTERISTICASRATA NEGRA
(Rattus norvegicus)RATON DOMESTICO
(Rattus rattus)(Mus musculus)
ColorPardo oscuro o rojizoNegro o grisáceoGris oscuroPeso200 - 500 gramos150 - 250 gramos14 - 21 gramosLongitud(Cabeza-cuerpo-cola)325 - 460 mm350 - 450 mm150 - 190 mmOrejasPequeñasGrandesLargas y anchasOjosPequeñosGrandes y saltonesPequeñosNarizRedondeada o romaPuntiagudaPuntiagudaCuerpoGrueso y pesadoLigero y delgadoDelgadoLa Rata Noruega (Rattus norvegicus) (Figura 7) conocida también como rata gris o rata de alcantarilla, se diferencia principalmente de la rata negra porque es más posada, su hocico es achatado o redondeado y sus orejas más pequeñas; nadan con gran habilidad por sistemas de alcantarillado y su habilidad de mantener la respiración las ayuda a transitar por cañerías hasta alcanzar baños y sifones de residencias; esto facilita el transporte de enfermedades y su dispersión en zonas habitadas.

La distribución actual de la rata Noruega y la rata negra (Rattus rattus) parece estar relacionada a dos factores: la competencia entre especies y la reacción de ambas a los diferentes climas. La rata noruega es más agresiva y se convierte en la especie dominante ante la rata negra; solamente en condiciones especiales viven ambas especies en una misma área. Parece que la rata noruega es definitivamente un animal de climas templados. Generalmente en los trópicos se encuentra solamente en las zonas de los puertos.

La Rata Negra (Rattus rattus) (Figura 8), llamada también rata de techo o rata de barco, aunque su color típico es negro, puede variar hacia tonos grisáceos. Su mayor habilidad consiste en trepar por superficies verticales, cuerdas de luz, techos, troncos de árboles, etc. Su capacidad de salto, le permite alcanzar alturas de un poco mas de l metro desde una superficie plana; salta horizontalmente hasta 1,20 metros, facilitando con eso su acceso a lugares teóricamente imposibles de alcanzar.

El Ratón Domestico (Mus musculus) o ratón casero probablemente es el mamifero más ampliamente distribuido en el mundo, se han capturado en plena tundra en regiones árticas; dentro de los edificios y sus alrededores los ratones domésticos ocupan una gran variedad de lugares; se han encontrado a 1.800 pies bajo la superficie en una mina de carbón. Comúnmente, por su tamaño se confunde como crías de las ratas, cuando en realidad son animales diferentes. Su tamaño pequeño lo caracteriza y hace que pueda penetrar fácilmente por aberturas de I cm de diámetro y ocultarse en orificios pequeños y difíciles de localizar; puede saltar hasta 30,5 cm as' como caer de alturas de 2,5 metros sin causarse daño; aunque no tienen igual capacidad Rara nadar como las ratas, pueden ilegar a hacerlo si es necesario, admás trepan fácilmente por superficies verticales ya sean de ladrillo o de madera y transitan por cuereas eléctricas o por cualquier otro conducto horizontal delgado.

3. Biologia general de los roedores

Los roedores se diferencian de otros mamíferos por la forma y ubicación de sus dientes. Tienen solamente un par de incisivos en cada mandíbula. Los incisivos están separados de los molares por un espacio vacío. La única disposición dental similar se encuentra en miembros de la Orden Lagomorpha (conejos y liebres) pero estos animales tienen dos incisivos adicionales en la mandíbula superior (ver Figura 9).

Figura 9. Los roedores toman su nombre del latín "rodere" a roer. El nombre indica característica que distingue a los roedores de los demás mamíferos, la forma y ubicación de sus dientes. La única disposición dental similar se encuentra en los miembros de la Orden Lagomorpha (conejos y liebres) pero estos animales tienen dos incisivos adicionales en I a mandíbula superior.

El periodo promedio de vida de los roedores es relativamente corto, 1 - 2 años. Se reproducen a los 2 ó 4 meses de edad y probablemente continúan haciéndolo hasta aproximadamente los 18 meses de edad (Figura 10). El número de crías depende de la especie y varía según las condiciones climáticas y alimenticias del lugar. En la Figura 11 se presenta el ciclo de vida del ratón común (Mus musculus). Las demás ratas y ratones tienen un ciclo muy similar.

Figura 11 Ciclo de vida del ratón común Mus musculus.

Los factores limitantes de las poblaciones de roedores son comida, refugio, enfermedades, competencia y rapiña. Las poblaciones se modifican por reproducción, mortalidad y migración (Figura 12). Nacen más roedores de los que pueden sobrevivir. El número de roedores que un área determinada puede sostener esté limitado por el medio ambiente.

Figura 12. Los factores limitantes de las poblaciones de roedores son comida, refugio, enfermedades, competencia y rapiña. Las poblaciones se modifican por reproducción, mortalidad y migración.

En general los i-oedoi-es son omnívoros y se adaptan a cualquier tipo de alimento, aunque cada especie tiene sus propias preferencias. La rata noruega (R. norvegicus) por ejemplo, tiene predilección por desperdicios del hombre y la rata negra (R. rattus) se inclina más por plantas o material vegetal si éste está disponible. Frutas, cereales, vegetales, pescado, carne y otras materias son utilizados según las condiciones en que se encuentren. Los ratones tienen una especial preferencia por cereales. La necesidad por agua varía entre especies pero la mayoría de roedores toman agua si ésta está disponible A veces la dieta Ies proporciona agua adecuada para vivir

Las ratas y ratones no tienen buena vista y no distinguen culotes Los sentidos más desarrollados son el tacto, el oído y cl olfato. Aparentemente, el olfato les sirve para determinar la presencia de otras ratas y para localizar alimentos preferidos El tacto es el sentido utilizado para orientarse con la ayuda de pelos del cuerpo y bigotes largos y sensibles. i El oído es muy sensible y lo utilizan pal-a percibir el peligro; sin embargo,, se adaptan rápidamente a un determinado ruido constante por ejemplo maquinaria.

La presencia de roedores en casas, bodegas, graneros U otros lugares donde hay productos almacenados se indica por varios signos característicos incluyendo sonidos, excrementos, orina, manchas, sendas, huellas, roedu as, madriguer as, nidos y escondrijos de alimentos (Figuras 13, 14, 15 y 16).

CONTINUACIÓN